Oficina Central

Chile en los últimos años ha desarrollado una fuerte política de inclusión en temas de igualdad de género, estableciendo objetivos claros que permitan transformar las relaciones entre mujeres y hombres, identificando y visibilizando las brechas que limitan para alcanzar una sociedad más justa para todas y todos.

Así, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, a través de la Unidad de Igualdad de Género, liderada por Alexandra Zazopulos, realizó el primer curso de Género y Políticas Públicas, instancia que buscó desarrollar competencias que permitan incorporar el enfoque de esta temática en su desempeño habitual, como también conocer los principales conceptos relativos para la construcción social y la entrega de herramientas de este enfoque y su aplicación en las políticas públicas.

Alexandra Zazopulos, jefa (i) de la Unidad de Igualdad de Género, indicó que a pesar de ser una temática complicada de abordar, por los factores culturales, una de las acciones que se buscará para abordar a todos los funcionarios y funcionarias es crear una modalidad de educación a distancia de un curso básico de género, para que el personal tenga noción de qué se trata y no existan confusiones conceptuales respecto al tema.

En la instancia participaron los encargados regionales de la Unidad de Género y los representantes de cada gerencia de CONAF, un total de 21 personas, quienes indicaron estar agradecidos por esta iniciativa, por los conocimientos adquiridos para poder ser implementados en su quehacer diario.

Con esta iniciativa, la Corporación avanza en el acercamiento con la ciudadanía al considerar las necesidades de hombres y mujeres en sus productos estratégicos. Desde las más altas instancias del país, presidenciales y ministeriales, se solicita que los servicios públicos incorporen el enfoque de género en el quehacer institucional diario. Por ello, la Secretaría Ejecutiva de CONAF ha considerado pertinente y esencial formar a las personas encargadas de género para que se sientan capacitadas en coordinar este esfuerzo institucional que compete a cada una de las personas que trabajan en la institución.