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Todo un éxito resultó el taller de capacitación en el uso de una nueva Oficina de Atención Virtual al Cliente, plataforma de Internet que tiene por principal objetivo facilitar la autogestión de algunos de los servicios que CONAF presta a la ciudadanía.

La jornada, que se dividió en dos bloques –el primero destinado a explicar el proyecto y el segundo consistente en una clase práctica de operación del sistema– contó con la presencia de 36 ingenieros forestales, quienes se dieron cita en la casa de estudios para interiorizarse de las bondades de esta tecnología.

“Esta capacitación estuvo enfocada a entregar herramientas tecnológicas a nuestros usuarios externos, específicamente, a consultores forestales, en las funcionalidades de la oficina virtual, que pretendemos sea el portal de entrada a la tramitación de los distintos tipos de solicitudes que hace nuestra corporación”, explicó Inés Cornejo, jefa del Departamento de Administración y Desarrollo de Sistemas de CONAF.

Concretamente, la plataforma permitirá el acceso a distintas páginas de servicios CONAF, consulta de estados de solicitudes, material de apoyo técnico y normativo, descarga de software, formularios y denuncias en línea por posible tala ilegal.

“Nuestros usuarios externos podrán, a través del servicio web, realizar la elaboración y presentación de estudios, tanto de la Ley nº 20.283, como el Decreto Ley 701 y el envío a las oficinas de estos. Queremos facilitar el trabajo de nuestros usuarios y esta es definitivamente una solución a los problemas que teníamos con los procedimientos antiguos para la elaboración de estudios”, detalló Cornejo.

Entre los asistentes en tanto, hubo coincidencia en el significativo aporte que la nueva plataforma representará en sus diversas labores. “El hecho de que exista un consultor web, nos permitirá, tanto a CONAF como a los consultores, trabajar en la misma línea. También se ahorrará tiempo para los propietarios que siempre están apurados por estudios y por las cortas”, destacó Alberto Cerda, ingeniero forestal y contratista que se desempeña en la provincia de Cauquenes.

Coincidió en el análisis su colega Viviana Sandoval. A su juicio la Oficina Virtual, permitirá “unificar criterios, porque a veces no sabíamos cómo actuar. La exposición fue clara, ahora ahorraremos tiempo, es todo súper explícito. Antes trabajábamos con el consultor y había que ir a las distintas oficinas”, indicó.

Además del Maule, CONAF ya realizó capacitaciones en La Araucanía y la Región de Coquimbo. Asimismo, se contemplan citas similares en el Biobío, Los Lagos y Los Ríos. Para consultas se puede escribir al correo oficina.virtual@conaf.cl.

taller de oficina virtual en Talca