Valparaíso

Personal de CONAF y pobladores analizaron los riesgos asociados a vivir en una zona de interfaz urbano rural, así como las acciones que debería ejecutar la comunidad para mitigar la ocurrencia y el daño de emergencias forestales.

Durante tres meses, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) desarrolló el programa “Comunidad preparada frente a los incendios forestales” en la localidad de Lo Zárate, en Cartagena, con el fin de que los pobladores conocieran los riesgos existentes en el territorio, así como las medidas que deberían implementar para mitigar la ocurrencia y el daño de emergencias forestales.

Al respecto, el director regional de CONAF Valparaíso, Sandro Bruzzone, explicó que “los vecinos recibieron instrucción en relación con los peligros de habitar una zona de interfaz urbano forestal, donde las casas confluyen con sectores boscosos. Asimismo, fueron capacitados en torno a las acciones preventivas que pueden ejecutar, como, por ejemplo, manejo comunitario de la vegetación, limpieza del contorno de las viviendas, instalación de señalética y campañas de educación ambiental”.

“Una de las características de este ciclo de talleres es que la comunidad analiza en profundidad la problemática de los incendios forestales, genera ideas y lineamientos locales de prevención. Todo esto, con la asesoría técnica de expertos de la Corporación, que, posteriormente, realizan un seguimiento de las diferentes intervenciones ciudadanas”, añadió.

Por su parte, la funcionaria de CONAF y encargada regional del programa “Comunidad preparada frente a los incendios forestales”, Constanza Balladares, resaltó que la iniciativa “permitió recopilar información necesaria para elaborar un Plan Comunitario de Prevención de Incendios Forestales, el cual ya está en marcha y debe ser aprobado por el consejo comunitario del sector”.

Además, detalló que la estrategia contempla diversas actividades preventivas a corto, mediano y largo plazo, las cuales serán supervisadas por profesionales de la institución forestal durante un lapso de seis años.

Cabe consignar que, durante el período de alta probabilidad de ocurrencia de incendios forestales 2018-2019, que comenzó el 1 de julio del 2018 y culminó el 30 de junio del 2019, CONAF registró 29 siniestros forestales en la comuna de Cartagena, los que consumieron 11.69 hectáreas de vegetación. Esto equivale a un 63 % menos de incidencias y un 94 % menos de superficie dañada, en relación con la temporada 2017-2018.