BiobíoNoticias PúblicasPortadaComité Riesgos Viales 2015 (1)

Dentro de los próximos días, equipos técnicos de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, se desplegarán en las cuatro provincias de la región de modo de detectar puntos críticos de riesgo de incendios forestales en zonas de interfaz asociados a rutas principales y caminos secundarios. Este informe será entregado la última semana de diciembre a la Seremi de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Vialidad, de modo de direccionar los trabajos de reducción de combustible que ya se están realizando hacia los sectores que recomiende la Corporación. Este es uno de los principales acuerdos emanados de la reunión sostenida esta mañana por los miembros del Comité de Riesgos Viales y Forestales, cuya secretaría técnica lleva adelante CONAF.

El comité lo integran representantes del Ministerio de Obras Públicas, en representación de todos los caminos no concesionados de la Región del Biobío, además de Ruta de la Madera, Autopista del Bosque, Autopista del Itata, Ruta 160, Concesión Cabrero y Ruta del Maule, y representantes de empresas forestales.

Durante el encuentro se revisó la gestión realizada durante el período estival 2014-2015, así como también se informaron los lineamientos que tiene CONAF en materia de prevención de incendios forestales, básicamente enfocados a la interfaz. Junto con ello, se actualizaron las situaciones de riesgo, necesidades y fortalecimiento de los niveles de coordinación frente a posibles eventos que se puedan presentar durante este verano. Además del establecimiento de acciones conjuntas de mitigación, fiscalización vial y de prevención de incendios forestales, en zonas de interfaz o sectores críticos.

La primera acción, para antes de fin de año, es el informe de sectores críticos al MOP y luego coordinar planes conjuntos para el 2016 de parte de los integrantes del comité, y que consideren labores de mitigación de riesgos durante otoño e invierno. En ese sentido, el director regional de CONAF, Jorge Morales, dijo que se espera que el comité “pueda establecer un protocolo de mantenimiento para evitar los incendios, tanto de la faja fiscal de cada uno de los caminos, tanto concesionados como de los que mantiene el Estado, como también del área más cercana a la faja que es desde el cerco hacia la propiedad privada. Es allí donde hay una gran presencia de pastos producto de la primavera lluviosa que hemos tenido, además de árboles aislados y cortinas cortavientos que en muchas ocasiones son elementos detonantes para el paso de incendios”.

A partir de diciembre se ha incrementado el riesgo de ocurrencia de incendios forestales, por distintos motivos y causas, dentro de las cuales destaca la acción humana asociada al tránsito de vehículos por distintos caminos de la región. Este es un tema que preocupa a la Corporación, por los eventuales siniestros que se puedan registrar, tanto al costado de los caminos, como también cercanos a ellos.

Comité Riesgos Viales 2015 (2)

Desde hace siete años, CONAF Región del Biobío, lleva adelante la secretaría ejecutiva del Comité de Riesgos Viales contra Incendios Forestales, instancia a través de la cual se han abordado temáticas como la limpieza de fajas, capacitación en prevención de incendios forestales, identificación de situaciones de riesgo y la elaboración de planes de contingencia.