SONY DSCLa región de O´Higgins celebró en la comuna de Machalí el día nacional de la educación rural, ceremonia que este año se llevó a cabo en la escuela Chacayes, lugar al que llegó también la escuela San Joaquín de los Mayos.

La directora Katherine Cuadra de la escuela Chacayes, presidió el evento, dentro del cual participó el alcalde de la comuna, José Miguel Urrutia; el Director Regional de Conaf, Carlos Lorenzo; y directivos de Pacific Hidro y educación municipal. Esto con el fin de recordar la labor que cumplen las escuelas rurales para la comunidad, y la importancia que tiene el entorno alejado de la urbe en la educación inicial.

En la jornada, los alumnos de prebásica, hasta los sextos básicos de ambos establecimientos, realizaron presentaciones artísticas y características de distintas zonas del país. Katherine Cuadra, aprovechó la ocasión para comentar sobre los planes que desarrollan junto a los pequeños en torno al cuidado y protección de la flora y fauna.

“Nuestro colegio tiene un sello medioambiental, por eso contar con la Conaf como vecinos es fundamental. Estamos haciendo con ellos un plan de medioambiente para desarrollar en nuestros alumnos conciencia. Que ellos sepan cuidar los recursos que tienen, manejarlos adecuadamente, valorar lo que tienen tanto lo natural como cultural (como la casona y los petroglifos),lo cual es una a tarea importante a desarrollar en conjunto con Conaf”, comentó la directora.

La Corporación Nacional Forestal, tiene sumo interés en el área y en el apoyo que se brinda a dicha escuela debido a la cercanía que tienen con la Reserva Nacional de Río de los Cipreses, por lo que constantemente presta colaboración con los planes medioambientales que ellos desarrollan, y la educación que se entrega a los 26 alumnos que asisten a clases.

El Director Regional de Conaf, Carlos Lorenzo, estuvo presente y se dirigió a la comunidad escolar comentando que “es valorable la tarea que asumen los profesores de las escuelas rurales, ya que para los niños educarse en zonas donde la flora y fauna de la región se encuentra tan presente, es un lujo. Son las nuevas generaciones a las que se debe educar desde pequeñas para que hagan llegar a sus hogares el mensaje del cuidado, la preservación y la importancia que tiene para el país el mantener intacta áreas ricas en materia medioambiental”.

Las áreas de prevención y áreas silvestres protegidas con que cuenta Conaf, son fundamentales en el desarrollo de planes que contemplen las escuelas rurales de la región de O´Higgins, por lo que la relación con los establecimientos rurales siempre ha sido directa y colaborativa.