BiobíoConafNoticias PúblicasPortadaCONAF confirmó que reserva nacional Nonguén será parque nacional este año

La recategorización de la Reserva Nacional Nonguén a Parque Nacional, fue el anuncio central en la cuenta pública de la gestión 2018 de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), que realizó el director ejecutivo de la entidad, José Manuel Rebolledo, en el Salón Mural de la Intendencia de la Región del Biobío, en Concepción.

Uno de los aspectos que más resaltó Rebolledo es que durante el año pasado se iniciaron los estudios para trasformar este reserva a parque nacional, ya que resguarda el bosque caduficilio de Concepción y alberga una biodiversidad única, tanto en flora como en fauna, con especies en peligro tales como el tineo, pitao y el último remanente de michay de Neger, que es una especie endémica de esta región.

En cuanto a fauna, alberga una gran diversidad de especies entre insectos, anfibios, crustáceos, aves y mamíferos. De todas éstas las más relevantes, desde la perspectiva de la conservación, son el zorro culpeo, pudú, guïña y monito del monte. Pero la especie más crítica es el cangrejo tigre, que se creyó extinta hasta el año 2004 y que luego fue encontrado también el 2016 en la reserva.

Al finalizar la cuenta pública, Rebolledo ratificó al intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman, que el oficio de solicitud de recategorización, con los fundamentos científicos, está siendo enviado al Ministerio de Agricultura, para su tramitación y así durante este año se concretará este sueño regional.

En este sentido, el director ejecutivo de CONAF resaltó que al pasar a categoría de parque nacional “este unidad, tan cercana a Concepción, las medidas de conservación se priorizan, dejando, por ejemplo, zonas de exclusión para promover la recuperación de especies de flora y fauna existente en este lugar y que son únicas a nivel nacional. Pero también nos vamos a preocupar de mejorar los estándares de la visitación, promoviendo especialmente la educación ambiental”.

En este mismo sentido, el intendente regional, Sergio Giacaman, destacó el trabajo en conjunto entre la dirección de arquitectura del MOP y CONAF.

Logros 2018
Otros aspectos que resaltó José Manuel Rebolledo en esta cuenta participativa, que contó con la asistencia de unas 200 personas, fueron, entre otras, el trabajo para concretar el Servicio Nacional Forestal (Sernafor) en reemplazo de la actual CONAF, que es una Corporación de Derecho Privado, y que actualmente se encuentra en la Comisión del Trabajo del Senado, esperándose que en estos meses pase a sala para su tramitación final.

Además, señaló que se está trabajando en una ley de prevención y combate incendios forestales, donde uno de los ejes centrales es promover la gestión de riesgo, incentivando las medidas de prevención en las cuales trabaja CONAF y donde se exhiben resultados como el que actualmente el 38% de las comunas con riesgo ante incendio del país disponen de un plan comunal de protección contra incendios forestales, y para el 2022 la meta es que el 81% de las comunas con mayor riesgo cuenten con este plan.

En arborización, se avanzó en contar con una Ley de Arbolado Urbano y el rediseñar el Programa de Arborización “Un Chileno, un Árbol” y entregar al 2022, a la ciudadanía, 5 millones de árboles de especies nativas. También que en fiscalización se ha modernizado y fortalecido las capacidades tecnológicas para fiscalizar y detectar tempranamente el incumplimiento a la legislación forestal, tanto con el sistema de detección a través de imágenes satelitales y uso de drones. Para el 2022 la meta es contar con 68 drones y 136 profesionales acreditados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Conjuntamente, destacó el plan de restauración y reforestación en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, afectadas por el megaincendio de 2017, que ya lleva unas 5 mil hectáreas trabajadas y que al 2022 la meta es tener reforestada 25 mil hectáreas, y se trabaja en la redacción de una nueva ley de restauración y forestación, con una fuerte énfasis social y ambiental.

En áreas silvestres protegidas, se han reforzado los planes de inversión, tanto para las áreas existentes y las nuevas unidades que se han creado, como las correspondientes a la Red de Parques de la Patagonia, o las que se han generado para preservar especies en peligro de extinción, como la de canquén colorado en la Región de Magallanes y la del picaflor de Arica, en la Región de Arica y Parinacota.