Oficina Central

Con la plantación de árboles nativos en el Parque Brasil de la comuna de La Granja, se celebró el Día Internacional de Los Bosques, instancia que fue encabezada por el director de CONAF Región Metropolitana, Germán Ortiz Silva, por la representante de la FAO para Latinoamérica, Eve Crowley, y por autoridades municipales, quienes destacaron la iniciativa, dado que es clave aumentar nuestros pulmones verdes, sobre todo en áreas con mayor carencia de estas superficies.

En el encuentro, el director metropolitano de CONAF manifestó que este día (el pasado 21 de marzo) se está celebrando bajo el eslogan “Bosques y Cambio Climático”, donde la FAO y la Corporación darán a conocer las metas planteadas por el programa de Gobierno “+ Árboles para Chile”, “donde se espera crear a lo largo del país nuevos parques urbanos o mejorar con nuevas plantaciones de árboles los parques existentes”, reiteró la autoridad.

Y como una forma de aportar al Parque Brasil, las propias autoridades, junto a voluntarios del INJUV, plantaron estos árboles nativos, creando bosquetes en dos sectores de la zona de hipoterapia, que es administrado por la municipalidad. “La celebración mundial de los bosques busca crear conciencia sobre la importancia de todos los tipos de ecosistemas boscosos y de árboles. El tema de este año «Los bosques y el cambio climático» hace referencia a las alternativas que ofrecen los bosques para mitigar los efectos del cambio climático y, de una forma más genérica, a los bosques y al desarrollo sostenible”, apuntó el director regional de CONAF.

Por su parte, la representante de la FAO, Eve Crowley, dijo que la celebración internacional de los bosques es vital para tomar conciencia de la importancia que tienen tanto para el ecosistema como para la vida humana, ya que “nos suministran alimentos y nos protegen de manera incalculable, obtenemos energía, material de vivienda y medicina, así como también nos proporcionan el aire puro que respiramos y el agua limpia que bebemos”.

“Es por esto, que se necesitan los esfuerzos por parte de los países para adoptar e implementar enfoques integrados que incluyan políticas concretas para los bosques, así como también estrategias nacionales de desarrollo sostenible que den respuesta urgente a este importante desafío, que es preservar nuestros bosques”, puntualizó Eve Crowley.

Cabe destacar que en la línea de crear parques urbanos y periurbanos, a nivel nacional el año pasado se entregaron y plantaron 2 millones 394 mil plantas nuevas, mientras que para este año la meta es entregar y plantar, junto a municipios y organizaciones comunitarias, sobre 1 millón y medio de árboles. Además, en los viveros de CONAF se mantienen en cuidado 7 millones de plantas, privilegiándose la producción de árboles nativos.

Germán Ortiz resaltó finalmente que los bosques juegan un papel fundamental en la lucha para adaptarnos al cambio climático y paliar sus efectos, porque “los bosques contribuyen a mantener el equilibrio en los niveles de oxígeno, dióxido de carbono y humedad en la atmósfera. También protegen las cuencas hidrográficas, de las que proviene el 75% de agua dulce mundial”.