O'Higgins

El MST, o Manejo Sustentable de la Tierra, tiene como objetivo principal la protección del medio ambiente, relacionándolo con las políticas operacionales ambientales del Banco Mundial, el cual financia el proyecto.

La idea de la iniciativa, es revertir la desertificación y degradación de la tierra, contribuir a la mitigación del cambio climático y potenciar el uso sustentable de la biodiversidad, mediante la aplicación de prácticas de manejo sustentable de la tierra incluidas en los Instrumentos de Fomento del MINAGRI. Estos instrumentos de fomento son lineamientos estratégicos del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y por supuesto, la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Poder impulsar el MST en la región, ha sido de suma importancia para pequeños propietarios del sector costero de O´Higgins, específicamente de la provincia de Cardenal Caro. Vecinos de Pailimo y Litueche, han participado de talleres, y se han ido informando sobre cómo mejorar sus suelos, sobre todo aquellos que se vieron fuertemente afectados por los mega incendios de la temporada ante pasada.

Para este mes, en el que se conmemora el Día del Campesino, CONAF ya se prepara para dos grandes ceremonias,  en las cuales se suscribirán planes prediales para el secano  de la región, cuyos propietarios pasarán a recibir asesoría, apoyo e insumos por parte del programa del MST. Es un total de 60 pequeños propietarios de la zona rural que se insertan en esta iniciativa.

A través de estos planes prediales, aplicar en terreno actividades demostrativas que comprenden prácticas sustentables de manejo del suelo y de los recursos naturales en  predios de pequeños y medianos propietarios agrícolas, ganaderos y forestales.

Complementariamente, se aplicarán los instrumentos de fomento del Ministerio de Agricultura, comprendidos en el Fondo  de Conservación de la Ley de Bosque Nativo y en los Programas de Forestación Subsidiaria y Manejo d e Plantaciones Forestales de CONAF,  como asimismo prácticas del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S), operado por INDAP y SAG.

Todo lo anterior para apoyar la gestión sustentable de los predios del secano regional.