Oficina CentralSECOM

Con el objetivo de aclarar ante autoridades, medios de comunicación y público, en general, el rol de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, en la protección forestal, el Consejo Directivo de la Corporación determinó facultar al director ejecutivo para modificar el nombre de la Gerencia de Manejo del Fuego.

De esta forma, su continuadora, la Gerencia de Protección contra Incendios Forestales, tendrá como función general asistir a la Dirección Ejecutiva en la proposición de políticas y lineamientos estratégicos para el Programa Manejo del Fuego de CONAF, organizando, coordinando y supervisando las actividades y gestión de las instancias regionales del Programa para la Protección contra Incendios Forestales, según los objetivos estratégicos institucionales, el marco legal y presupuestario.

Su estructura posee dos unidades y cuatro departamentos. Las primeras corresponden a la de Planificación y Control de Gestión, la que asistirá al gerente de Protección contra Incendios Forestales en el establecimiento de la planificación estratégica de CONAF para el Programa Manejo del Fuego, consolidando, anualmente, en un Plan Operativo Nacional de Manejo del Fuego, los planes operativos con la gestión regional y sus requerimientos humanos, materiales y presupuestarios. Asimismo, tratará el control de su ejecución a través de indicadores operacionales, auditorías de gestión, manejo de información –estadística y operativa– y controles presupuestarios.

Geprif2En tanto, la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional asistirá al gerente en el cumplimiento institucional de la legislación sobre accidentes laborales y enfermedades profesionales y normas afines, así como en el establecimiento de políticas y sistemas de gestión para la seguridad y salud ocupacional del personal del Programa de Manejo del Fuego, funcional y coordinadamente con el Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales de la Gerencia de Desarrollo de las Personas, para cumplir con las normas establecidas en la legislación.

Por su parte, los departamentos serán los de Prevención de Incendios Forestales, de Control de Incendios Forestales, de Desarrollo e Investigación y de Logística.

Cabe señalar que desde el 8 de septiembre las direcciones regionales tendrán la facultad de realizar regional, provincial y localmente –en un plazo de 30 días hábiles– la reestructuración y reasignación de recursos humanos, materiales y financieros necesarios para el funcionamiento acorde a la creación de la Gerencia de Protección contra Incendios Forestales, según los lineamientos entregados oportunamente por la Gerencia de Protección contra Incendios Forestales.