BiobíoSECOM

Con el propósito de impulsar un modelo de apoyo interinstitucional que permita generar sinergia y asociatividad entre CONAF e INDAP, se realizó la primera jornada de trabajo bilateral el martes 7 de octubre en el Hotel El Dorado en Concepción.

La jornada, encabezada por el director regional de CONAF, Jorge Morales y el director regional (S) de INDAP, Juan Hermosilla, contó además con la participación de los 13 jefes de Áreas y jefes de Unidades de INDAP, así como los jefes de departamentos de CONAF, vinculados a Bosque Nativo, Plantaciones Forestales, Manejo del Fuego y jefaturas provinciales.

Jorge Morales Gamboni, director regional de CONAF, indicó que “esta jornada de trabajo, que también se desarrollará en la Región de La Araucanía, busca acercar la labor que están realizando ambos servicios en el ámbito forestal, aunando criterios y programas, facilitando el acceso a los instrumentos por parte de los propietarios forestales”.

De igual forma, Juan Hermosilla, director regional (S) de INDAP, agregó que “es fundamental trabajar asociados entre las instituciones del Ministerio de Agricultura, de manera de propender a una complementación entre los diferentes instrumentos que administra cada institución, en pro de fomentar la actividad forestal entre los usuarios de INDAP”.

A lo largo del día, se dieron a conocer los instrumentos de fomento y asistencia financiera de INDAP, tales como: Programa de Desarrollo Local (Prodesal), Servicio de Asesoría Técnica (SAT), Programa de Riego, Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), Alianzas Productivas, Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S), y Créditos. De igual forma, los instrumentos de fomento de CONAF, así como las leyes de Bosque Nativo e Incendios Forestales.