Oficina CentralSECOM

“Valoro mucho este plan de empleo, porque nos permite tener un ingreso. Pero lo que más agradezco yo y quienes ingresamos a estos empleos, es la gente de CONAF que nos recibió, porque nos tratan con dignidad, nos reconocen como personas y nos hacen sentir valiosos”. Y en las palabras de Verónica González se refleja la importancia del Proyecto de Empleo Regional que ejecuta la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en la Región del Maule, y que en esta oportunidad permitirá dar trabajo a sobre mil personas por un plazo de diez meses.

En la jornada de lanzamiento de este proyecto, que se realizó en la ciudad de Talca y que fue encabezada por el intendente de la Región del Maule, Hugo Veloso, estuvo presente el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, quien resaltó que para la Corporación “es una prioridad esta línea de trabajo, donde además de estar generando empleo, nos preocupamos también de formar y capacitar a los hombres y mujeres en áreas que luego les permitirá poder optar a nuevas funciones laborales. Una de las áreas que trabajaremos con ellos es la capacitación en desarrollo y autoestima personal, de manera de fortalecer habilidades personales que les permitan un mejor desempeño laboral.”

Por su parte, el intendente Hugo Veloso destacó que el programa tendrá un alcance masivo, ya que no sólo se aplicará en Talca. “Este es un programa para todas las provincias y las treinta comunas de la región. Hemos sido equitativos, porque en todos lados tenemos mujeres y hombres que necesitan apoyo del gobierno”, indicó. También resaltó el que esté pensado para las mujeres que tienen hijos, quienes trabajarán media jornada, para que “la otra media jornada la dedican a los hijos, ya que para nuestro gobierno es importante la cercanía de la madre con los hijos, especialmente cuando estudian”.

El proyecto beneficiará a las treinta comunas de la Región del Maule, urbanas o rurales, con mayores índices de cesantía, y entre las labores a desarrollar están: poda y raleo, plantaciones forestales, realización de cortafuegos, recuperación de suelos degradados, desbroce, limpieza de canales, hermoseamiento de áreas pobladas, apoyo de actividades en áreas silvestres protegidas, recolección de semillas, confección de tierra de hoja o compost, apoyo a viveros o centros de acopio institucionales y apoyo al Programa de Protección contra Incendios Forestales.

 

Fiscalización carretera

Conjuntamente con esta actividad de lanzamiento del Proyecto de Empleo Regional, el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, participó junto a los fiscalizadores de la institución y funcionarios de Carabineros, PDI y del Servicio de Impuestos Internos en un control carretero nocturno en la ruta 5 Sur, sector San Rafael, donde lo central fue inspeccionar camiones provenientes del sur del país trasladando madera nativa.

“Estamos cumpliendo nuestra labor, que consiste en preocuparnos de los recursos del país y también buscamos un efecto disuasivo. Al fiscalizar, los transportistas y los propietarios de madera evitan entrar en infracciones a la legislación y en robos. Ese es el objetivo de este trabajo”, indicó.

Cavieres detalló además, que la medida permite abordar la problemática desde otras aristas, porque “aquí hay más de una dimensión, ya que si continuamos por la senda de disminuir las cortas ilegales de bosque nativo, como país estamos frenando no sólo el daño económico que algunos perciben, sino que también los efectos ambientales, que en general son muy superiores a los económicos”.

Además, destacó que la función fiscalizadora de CONAF se está reforzando no sólo con más patrullajes y controles, sino que integrando nueva tecnología que permitirá a la institución poder acceder, por ejemplo, a zonas aisladas.