Noticias PúblicasPortadaValparaíso

Con el texto El monstruo de la basura, la institución forestal busca contribuir a la generación de consciencia medioambiental entre párvulos y escolares porteños, respecto al manejo adecuado de los residuos.

En el jardín infantil Capullito del cerro Playa Ancha, en la comuna de Valparaíso, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) realizó el lanzamiento oficial del cuento El monstruo de la basura, con el cual busca contribuir a la generación de consciencia medioambiental entre párvulos y escolares porteños, respecto la importancia de mantener limpias las quebradas.

El colorido texto infantil narra la historia de Canela, una niña que sufre en carne propia los efectos de la acumulación de desperdicios y que, con la ayuda de un simpático zorro, descubre la relevancia que tiene el cuidado del entorno para prevenir plagas e incendios forestales, entre otros males.

fOTO 2

El lanzamiento oficial del texto se efectuó en el jardín infantil “Capullito”.

Según explicó el director regional de CONAF, Héctor Correa, “con el objetivo de acercar a los estudiantes, profesores y apoderados a la temática del manejo adecuado de residuos, personal del Programa de Control de Microbasurales (PCMB) de la Corporación entregará gratuitamente 1500 ejemplares en jardines infantiles y colegios de los cerros de Valparaíso”.

“A este material didáctico elaborado especialmente para la comprensión de los niños, con muchas imágenes y de fácil lectura, se suma un video que narra el cuento (uno por establecimiento educacional) y el juego de mesa Palmas y Basura”, añadió.

Por su parte, el encargado del área de Educación Ambiental del PCMB, Aldo Pereira, sostuvo que “creamos este cuento infantil especialmente destinado para jardines infantiles y niños de baja edad, de primero y segundo básico, para que ellos de forma gráfica puedan entender la gravedad del problema de los microbasurales, que puedan ver de forma esquematizada el daño que puede generar la acumulación de desperdicios en las quebradas en cuanto a plagas, enfermedades, riesgos ambientales y de incendios forestales sobre todo”.

fOTO 1

Los niños también disfrutaron con el juego de mesa “Palmas y basura”.

Sobre la recepción que tuvo el texto entre los párvulos del jardín infantil Capullito, que contempló la difusión del cuento en formato animado,  aseveró que “los niños quedaron súper contentos con la historia, entendieron súper bien el tema de que no hay que botar la basura en las quebradas”.

“Pensamos que (el material) es un tremendo aporte para el desarrollo educativo de las generaciones más pequeñas”, acotó Pereira.

Para la profesora y directora (s) del jardín infantil, Carmen Gómez, esta iniciativa ecológica es relevante, porque “los niños absorben toda la información que uno les entrega. Están muy conscientes de lo que significa el cuidado del medio ambiente, pues trabajamos constantemente el tema, y también ellos pueden transmitir a sus familias la información que reciben”.

“Es un muy buen material, vamos aprovechar el cuento para poder seguir viéndolo con ellos y compartirlo con los otros niveles”, finalizó.

Cabe consignar que el PCMB de CONAF, además de las actividades de educación ambiental que ha desarrollado con la comunidad, ha retirado más de 1100 toneladas de basura desde la parte alta de la comuna de Valparaíso, entre los años 2015 y 2016.