Valparaíso

Los interesados pueden postular al cargo en las diferentes sedes de la institución o en las oficinas de intermediación laboral de las municipalidades de Olmué, Quilpué, Villa Alemana, Quillota, Nogales y Casablanca.

De cara al período de mayor probabilidad de ocurrencia de incendios forestales, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) decidió extender el proceso de inscripción de personas interesadas en integrar las brigadas transitorias de la institución en la región de Valparaíso, instancia que originalmente culminaría el lunes 30 de septiembre.

Así lo dio a conocer el director regional del organismo, Sandro Bruzzone, quien explicó que “es necesario seguir haciendo el reclutamiento, la selección, el entrenamiento y la capacitación, por lo tanto, el proceso está abierto y no tenemos plazo definido de cierre o término”.

En esa línea, instó a los jóvenes de la zona a postular al cargo de brigadista forestal, ya que cumplirán una labor relevante “en defensa no solamente de la naturaleza y de la protección del ecosistema, sino que también de las personas, y eso es altamente valorable”.

Por su parte, el jefe provincial del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF San Antonio, Patricio Balladares, detalló que los requisitos básicos  para desempeñar esta función son “tener nacionalidad chilena o extranjera, con la situación al día para trabajar; tener 18 años de edad cumplidos; saber leer y escribir; en el caso de los extranjeros o refugiados, el idioma español hablado y escrito a nivel básico, lo que se verifica en una entrevista personal”.

Balladares detalló que los postulantes deben contar con cédula de identidad y certificados de afiliación a AFP, Fonasa o Isapre. A su vez, recalcó que deben acreditar una salud física y sicológica compatible con la misión, a través de un comprobante médico que indique el nombre, la especialidad y el Rut del profesional que lo emite.

Los interesados pueden inscribirse en las diferentes sedes de CONAF en la región de Valparaíso, o en las oficinas de intermediación laboral de las municipalidades de Olmué (Arturo Prat 12), Quilpué (Covadonga1271), Villa Alemana (Buenos Aires 850), Quillota (Chacabuco 394), Nogales (Félix Vicuña 199) y Casablanca (Constitución 111). Para más detalles, pueden escribir al correo seleccion.valparaiso@conaf.cl

Cabe consignar que para este período de primavera-verano, la Corporación contempla la conformación escalonada de 32 brigadas en la zona, de las cuales 11 se constituyeron este mes, aunque cuatro de ellas se encuentran en capacitación y comenzarán a operar a principios de octubre.