Noticias PúblicasPortadaValparaíso

La institución invirtió más de $ 12 millones en esta intervención, que apunta a la mitigación de los efectos de posibles incendios forestales.

Con el objetivo de disminuir la propagación de las llamas y mejorar el desplazamiento de vehículos de emergencia y visitantes ante posibles incendios forestales, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) invirtió este año más de $ 12 millones para la mantención y habilitación de 140 kilómetros de caminos y cortafuegos en la Reserva Nacional Lago Peñuelas de Valparaíso.

Así lo dio a conocer el director regional de CONAF, Pablo Mira, quien explicó que “los trabajos comenzaron a ejecutarse a principios del mes de noviembre y se extenderán hasta mediados de diciembre. A la fecha llevamos un avance de 70 kilómetros, que equivale a un 50 % de lo que hemos planificado”.

Además, precisó  que  las faenas con maquinaria pesada (motoniveladora y skidder) se han desarrollado “en zonas de alto riesgo, que limitan con el sector Nuevo Placilla, el parque industrial de Curauma y los fundos Las Cenizas y Las Tablas, en Valparaíso; la hacienda Las Palmas, en Quilpué; y Melosilla, en Casablanca”.

Cinco detenidos

Por su parte, el jefe regional del departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la Corporación, Marcelo Pérez, recalcó que “para prevenir incendios forestales, como institución decidimos prohibir el uso del fuego dentro de la reserva nacional, excepto en las hornillas del sector concesionado”.

En ese contexto, afirmó que, desde el 1 de octubre a la fecha, “a través de patrullajes preventivos con personal de CONAF, la Sección Forestal y Ecológica (OS-5) de Carabineros  ha detenido a cinco personas por infringir la normativa en la unidad”.

Nueva brigada

Cabe señalar que a las tres brigadas de combate de incendios forestales con base habitual en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, esta temporada se sumó una cuarta, que se desplegará al interior de una camioneta de ataque inicial (PC CODE) provista de agua, espuma y líquido retardante.