ConafNoticias PúblicasPortadaValparaíso

Vecinos de El Convento, Las Salinas y Las Viñas recorrieron gratuitamente esta nueva infraestructura, que cuenta con diez estaciones informativas sobre distintas especies de aves del entorno protegido.

En el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales, que se conmemoró el pasado sábado 2 de febrero, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) inauguró oficialmente el sendero ecoeducativo Laguna Albufera en la Reserva Nacional El Yali, área silvestre protegida situada en la comuna de Santo Domingo.

Al respecto, el director regional del organismo forestal, Pablo Mira, manifestó que “a través de una invitación abierta y gratuita a las comunidades aledañas,  vecinos de El Convento, Las Salinas y Las Viñas fueron los primeros en recorrer esta nueva infraestructura, que cuenta con una superficie de cerca de mil metros lineales y diez estaciones informativas”.

Precisó, además, que “este espacio no altera el paisaje ni el ecosistema presente, y permite a los turistas conocer un poco más acerca de las características, morfología y hábitat de las aves nativas y migratorias que alberga la unidad”.

“Quiero destacar la abnegada labor de nuestros guardaparques, quienes durante más de tres meses trabajaron en la construcción del pórtico de ingreso, los letreros y la señalética; el barnizado de las obras y el despeje de vegetación para el tránsito expedito de los visitantes en este sector”, detalló Mira.

Por su parte, la jefa regional de la Sección de Conservación de la Diversidad Biológica de CONAF, Javiera Meza, aseveró que “en el sendero ecoeducativo encontramos imágenes e información respecto a especies emblemáticas de Chile y el mundo, como los cisnes de cuello negro (Cysgnus melancoryphus)  y coscoroba (Coscoroba coscoroba), la garza cuca (Ardea cocoi), el pato yeco (Phalacrocorax brasilianus), la gaviota Cáhuil (Chroicocephalus maculipennis) y el pilpilén (Haematopus leucopodus)”.

“Lo interesante es que los usuarios pueden revisar este material didáctico y compararlo, directamente, con lo que observan en terreno, en el mismo borde costero, donde habita la avifauna”, acotó.

Asimismo, Meza explicó que la Reserva Nacional  El Yali “es un sitio Ramsar, o sea un humedal de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas. Posee una superficie de más de 520 hectáreas, compuesta por tres cuerpos de agua: las lagunas Matanzas, Colejuda y Albufera o Costera”.

En relación con la jornada educativa, la vecina de El Convento, Francisca Velásquez, sostuvo que “la celebración del Día de los Humedales acá, en la reserva, me parece una actividad muy importante, sobre todo para nosotros los residentes, ya que esto nos ayuda a conocer el lugar en que vivimos y, de esta forma, cuidarlo mejor”.