Oficina CentralSECOM

Con el fin de replicar el modelo de administración conjunta entre comunidades indígenas y la Corporación Nacional Forestal, CONAF, en el Parque Nacional Rapa Nui, el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres Cancino inició el programa Gobernanza Sustentable de Parques Nacionales, GOSPAN.

El proceso se inició en un taller efectuado en Calama durante los días 9 y 10 de junio, en donde una comisión integrada por profesionales de Dirección Ejecutiva, Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas y CONAF Región de Antofagasta, intercambiaron información y experiencias con representantes de las comunidades likanantay (atacameñas) de la Reserva Nacional Los Flamencos, experiencia de administración conjunta pionera en el país.

La iniciativa es una considerada la culminación de una constante labor de reflexión, investigación y trabajo activo del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) con las comunidades, particularmente a través de los consejos consultivos regionales y locales.
En su primera fase propondrá las acciones que permitan instalar el proceso de Gobernanza Sustentable del Parque Nacional Rapa Nui (GOSPAN-Rapa Nui).

El trabajo de la comisión continuará de manera sistemática y planificada en el universo de áreas silvestres protegidas vinculadas con comunidades de pueblos originarios, con especial énfasis en la debida implementación del Convenio 169 de la OIT.