AysénConafNoticias PúblicasO'HigginsPortadaValparaísotaller participativo en RN Rïo de Los Cipreses

Entre la última semana de marzo y la primera de abril CONAF organizó los tres primeros talleres de formalización del proceso de planificación, en las unidades seleccionadas como pilotos para 2016, poniendo en práctica el reciente Manual para la planificación del manejo de las áreas protegidas del SNASPE.

En el Parque Nacional La Campana y las reservas nacionales Jeinimeni y Río de Los Cipreses, la comunidad, en conjunto con profesionales y personal de CONAF y otros servicios públicos y organismos privados,  iniciaron la definición de la visión de la unidad respectiva, entendida como “el sueño en común” que guiará el proceso de planificación de las áreas mencionadas.

Es así como el pasado 31 de marzo se realizó el taller de formalización del Parque Nacional La Campana, en la comuna de Hijuelas, donde además se realizó la cuenta pública, en la que participaron servicios como SAG, Cámara de Turismo de Olmué, Seremi de Salud, comunidad y vecinos del parque, entre otros.

En paralelo, ese mismo día, se realizó el taller de formalización de la Reserva Nacional Jeinimeni, en la comuna de Chile Chico, encabezado por la gobernadora de la provincia de General Carrera, María Rivera Yáñez, ocasión en que también asistieron organizaciones sociales, asociaciones gremiales.

Por su parte, el pasado 5 de abril la Reserva Nacional Río Cipreses realizó esta actividad en el sector de Chacayes correspondiente a la comuna de Machalí, ocasión en que también se avanzó en la definición del área de trabajo de la unidad.

Una característica transversal en la realización de las jornadas es la participación de los equipos núcleo de las unidades, es decir, administrador y guardaparques de la unidad, jefe y personal del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas Regional, como también de la Dirección Regional, quienes junto al apoyo del equipo de la GASP, han podido desarrollar con éxito estas etapas del proceso.

Los próximos pasos en el proceso serán la definición de objetos de conservación biológicos y culturales, como también de amenazas y sus causas.

Cabe señalar que la cuarta unidad piloto, el Parque Nacional Pan de Azúcar, iniciará este proceso en las próximas semanas.

taller Río Los Cipreses.

Taller en RN Río de Los Cipreses.

Taller Jeinimeni

Taller en RN Jeinimeni.

taller en La Campana

Taller en el PN La Campana.