Noticias PúblicasPortadaValparaíso

El nuevo dispositivo mejora y agiliza la comunicación de los funcionarios del entorno protegido con el resto de la región y el país, especialmente ante emergencias como temporales, incendios forestales o tsunamis.

Para mejorar y agilizar la comunicación de los funcionarios del Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández con el resto de la Región de Valparaíso y el país, especialmente ante posibles emergencias, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) instaló una moderna antena satelital en la oficina de administración de esta área silvestre protegida, en la isla Robinson Crusoe.

Al respecto, el administrador del entorno natural, Guillermo Araya, manifestó que “es muy importante la conectividad, considerando que estamos a más de 600 kilómetros de distancia del continente”, y agregó que la nueva herramienta tecnológica “hace que la comunicación sea mucho más fácil, tanto al interior de CONAF, como para personas particulares que requieran información”.

Además, destacó que “en caso de emergencias, como temporales, incendios forestales o tsunamis (el dispositivo) nos permite enviar, de manera rápida y expedita, toda la información con imágenes, lo cual facilita la coordinación y toma de decisiones”.

En la misma línea, Araya recalcó que la antena —de alrededor de 1.80 metros de altura— es “esencial en el proceso de evaluación de daños y necesidades. Sin duda que influye y condiciona poderosamente las decisiones para movilizar recursos nacionales e internacionales, y a la vez posibilita el análisis de expertos profesionales en desastres”.

Comunicación corporativa

Cabe consignar que trabajadores del área de Informática de CONAF implementaron el sistema de cableado de datos e insumos de enlace que permiten la operatividad del plato satelital. Gracias a esta labor, los funcionarios del parque nacional actualmente cuentan con acceso rápido a internet y a herramientas corporativas como correo electrónico, Cero Papel y Chile Compras, entre otras.

Esta inversión se suma al teléfono satelital que compró durante el año 2015 el organismo forestal, también para el uso permanente del personal que se desempeña en la localidad insular.