SECOMTarapacá

Con la entrega y la plantación de 13 árboles en la Escuela Básica Municipal Paula Jaraquemada de Iquique, más la presentación de números artísticos de sus alumnos se vivió la celebración del centenario del Día Nacional del Guardarparque en Iquique.

En la oportunidad la subdirectora del establecimiento, Rina Flores Báez agradeció a CONAF Tarapacá por compartir la fiesta de los guardaparques con la comunidad educativa. “Nuestros alumnos tendrán además de este legado al recibir los árboles un imborrable recuerdo de la labor que desempeñan en las áreas silvestres protegidas en nuestra región”, destacó.

Dia-GPTarapaca1En tanto, los guardaparques de Iquique, a través del testimonio de Sebastián García Bernier, funcionario del Parque Nacional Volcán Isluga expresó la gratitud a los alumnos y alumnas de la Escuela Paula Jaraquemada en el esmero de sus números artísticos. También, explicó la labor que desempeñan en extensos parajes, ante las dificultades climáticas, donde se atiende a turistas y visitantes. También, expuso el cambio histórico que han tenido en 100 años desde guardabosques hasta guardaparques.

Asimismo, Julio Barros Catalán, director regional de CONAF Tarapacá expuso la misión y visión de la institución, las capacidades y habilidades técnicas que tienen hombres y mujeres que se desempeñan en CONAF cuidando el patrimonio natural. Resaltó el desempeño en la administración del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado (SNASPE) que se encuentra evaluado como uno de los mejores a nivel mundial.

Agregó la importancia de que quienes cruzan la atapa escolar se acerquen a conocer estos hermosos parajes como lo son en la región los parques nacionales Volcán Isluga, Salar del Huasco y la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal.