Arica y ParinacotaConafNoticias PúblicasPortada

“Para mí esta experiencia significa seguir laborando en tareas de beneficio a la comunidad”, dice profesional DEFOR participante de las brigadas.

Con dos profesionales pertenecientes al Departamento de Desarrollo y Fomento Forestal, está aportando CONAF al Ministerio de Salud para integrar las brigadas de detección del mosquito Aedes aegypti,  transmisor, en caso de estar infestado, del virus causante de las enfermedades zika, dengue y chikunguña.

El nuevo escenario que vive la ciudad de Arica debido a la detección,  el 18 de abril pasado, del vector de estas enfermedades, luego de sesenta años que no se registraba su presencia, impuso a las autoridades del Minsal reforzar la vigilancia sanitaria, y tomar medidas para controlar los focos larvarios.

Asimismo, y debido a que los hallazgos han ido en aumento en distintos sectores de la ciudad, el pasado viernes (29 abril) autoridades del Minsal declararon la alerta sanitaria por la presencia del mosquito, alerta que se extenderá por tres meses prorrogables, si la situación continúa. A la fecha en Arica, no hay casos de personas que presenten cuadros infecciosos o contagios de las enfermedades, sin embargo la red asistencial mantiene alerta y seguimiento con personas con cuadros febriles a fin de mantener la vigilancia epidemiológica para el tema.

Es en este marco entonces que personal de CONAF,  integrantes del equipo de Desarrollo y Fomento Forestal de CONAF, pasaron a integrar las denominadas brigadas anti Aedes, turnándose diariamente para este cometido.

Brigada-1Gema Rudolph, una de ellas, explica que “el trabajo ha consistido no sólo en las prospecciones en torno a los focos iniciales, sino también hay una labor educativa ya que se entregan las recomendaciones a la comunidad, tanto para identificar el mosquito, como para evitar su proliferación.

Frente a esta responsabilidad, la profesional indica para Intranet, que “para mi esta experiencia significa seguir laborando en tareas de beneficio a la comunidad, sólo que en otra área, ya que también en el Programa Arborización nuestro trabajo es en beneficio de la comunidad”. Agrega que “por otra parte significa un aprendizaje, y en ambos sentidos, está de por medio el compromiso frente a una actividad que hoy por hoy es necesaria en nuestra ciudad”.

 

Mosquito Aedes aegypti

El mosquito ya tuvo presencia en el Chile continental, en la misma ciudad de Arica, lográndose su erradicación el año 1963.  En la actualidad la campaña ha involucrado activamente a la comunidad para que aprendan a detectar y hacer llegar ejemplares adultos del mosquito a las oficinas o centros asistenciales del sector Salud. Las brigadas anti Aedes, en tanto han sumado también a Bomberos y Ejército, además de servicios como la CONAF y el SAG. Principalmente se busca eliminar y educar para que no hayan aguas estancadas o mantener estanques y recipientes de agua debidamente tapados, por ser focos para el desarrollo larvario de la especie.