ConafNoticias PúblicasPortada

Hoy se integró a los recursos aéreos que dispone la Corporación Nacional Forestal, el helicóptero Kamov KA-32, para el combate en el país de los incendios forestales. Esta es una de las aeronaves de mejor rendimiento mundial en el combate de estos siniestros.

Así lo destacaron en la presentación a los medios de comunicación las autoridades de Gobierno, realizada en la base del Grupo 10 de la FACH, encabezadas por el ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto al director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, el director nacional de ONEMI, Ricardo Toro, y la gerenta de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Aída Baldini.

Además, también se relevó la gran labor de todas y todos los funcionarios de CONAF, resaltando no sólo a los profesionales, técnicos y brigadistas, sino que el compromiso institucional tanto en la prevención como el combate de los incendios forestales.

Con este helicóptero, CONAF cuenta ahora con 46 aeronaves, de las cuales 17 son aviones (2 de coordinación y 15 cisternas) y 29, helicópteros.

El Kamov, por su doble rotor, puede volar en condiciones adversas, como vientos superiores a los 60 km/h. El modelo contratado a la empresa Servicios Aéreos Kipreos SA, está habilitado para el transporte de brigadistas (9).

Asimismo, posee la ventaja de la autonomía, pues además del camión de combustible, posee una unidad móvil de reparación, por lo que los mantenimientos en línea (engrase, líquidos hidráulicos, etc.) se pueden realizar durante la noche. También tiene una unidad móvil de habitabilidad para las tripulaciones (mecánicos y pilotos) con todas las comodidades para un descanso correcto, conforme a la normativa aeronáutica. Estas unidades permiten que la aeronave pueda poseer una autonomía respecto a su estadía y mantenimiento, trasladándose a cualquier aeródromo o emplazamiento que se requiera.