Maule

La directora regional de CONAF Maule Andrea Soto Valdés y el gobernador de la provincia de Talca, Armando Leppe, se trasladaron hasta el peaje de Río Claro para entregar personalmente, información a los conductores sobre las medidas de seguridad necesarias para evitar siniestros.

Generar conciencia sobre la responsabilidad que tiene la comunidad en la prevención de incendios forestales es una de las tareas prioritarias de la Corporación Nacional Forestal.

Con el propósito de contribuir en esa labor y en vísperas de una nueva temporada estival – en la que los siniestros suelen aumentar debido a las altas temperaturas – CONAF Maule intensificó las medidas tendientes a prevenir este tipo de situaciones que provocan un severo daño a los recursos naturales y economía del país.

Por esta razón se llevó a cabo este martes en el peaje Río Claro una campaña masiva de prevención, la que consistió en la entrega de folletos con información a los conductores de los vehículos que transitan por la zona, con una serie de medidas que deben adoptar para evitar incendios forestales.

Fue la propia directora regional de CONAF, Andrea Soto Valdés junto al gobernador de la provincia de Talca, Armando Leppe, quienes conversaron con los automovilistas y les facilitaron dípticos informativos.

“Esta es una de las tantas actividades de la campaña de prevención de incendios forestales, labor que realizamos duranteDSC05396 todo el año y que se intensifica durante el periodo de máxima ocurrencia. Entregamos información sobre las medidas que se deben adoptar y el número de emergencia habilitado, que es el 130. Invitamos a la población a que nos ayude en temas de prevención, es tarea de todos”, expresó Soto Valdés”.

“La gente siempre está receptiva a esta campaña que se realiza todos los años, principalmente cuando se producen los cambios de turistas. El 99,8 por ciento de los incendios es provocado por la acción del hombre,  por eso debemos centrarnos en la prevención, apagar como corresponde fogatas y cigarrillos. Tenemos que cuidar nuestro bosque, es un medio productivo para el país”, agregó el gobernador Leppe.

En lo que va de la temporada 2016-2017, se han registrado 61 incendios en el Maule, cifra que representa un incremento del 126 por ciento en relación a igual periodo de la temporada 2015-2016. El total de hectáreas afectadas alcanza las 419.50, un 409 por ciento más que las 83.04 de igual periodo de la pasada temporada.

Por ahora en la región operan cinco brigadas de combate y un avión Air Tractor con asiento en el aeródromo de Panguilemo. Además, CONAF está ejecutando fiscalizaciones de quemas con personal técnico de apoyo y se cuenta también con grupos de detección terrestre fija.