Con motivo de la conmemoración de los ochenta años del Parque Nacional Rapa Nui, decretado por el Ministerio de Tierras en el Año 1935, el 16 de enero CONAF Isla de Pascua organizó una ceremonia en la Aldea Ceremonial de Orongo, a la que asistió el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternecier, además de diversas autoridades locales, jefes de servicios, personal de CONAF e invitados cercanos a esta celebración.

Ternecier, manifestó su agrado y reconocimiento a la labor realizada por la Institución a cargo del Parque Nacional Rapa Nui y destacó la importancia de continuar con el cuidado, tanto natural como arqueológico, de los sitios que están dentro de la unidad, que también es Patrimonio de la Humanidad, según la Unesco.

La jefa de la Oficina Provincial, Ninoska Cuadros Hucke, mencionó que fue elegida la Aldea Ceremonial de Orongo para este aniversario, dado que aquí fue uno de los sitios desde donde más temprano comenzaron las acciones de conservación, restauración, documentación e implementación necesaria para el conocimiento de la humanidad de la importancia patrimonial que se encuentra en Rapa Nui.

En la ceremonia, además, se instaló simbólicamente la réplica de la piedra Hau Koka, la que será esculpida por un destacado artista local, lo que acercará a la comunidad y visitantes la imagen que se resguarda naturalmente, en el cráter del volcán Rano Kau.

Con esta ceremonia, CONAF Isla de Pascua inició a una serie de actividades que se desarrollarán durante el presente año, en el marco del octogésimo aniversario del Parque Nacional Rapa Nui.

Aniversario-80-PNRN-2