Oficina CentralSECOM

Con el fin de entregar información clara y útil, e impulsar el levantamiento de capacidades, la Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientes (UCCSA) de la Gerencia de Desarrollo y Fomento Forestal (GEDEFF) de CONAF puso a disposición al público interno y externo el documento denominado “Planteamientos Iniciales Sobre Los Derechos Del Carbono Forestal De Chile”.

El documento, estudia jurídicamente dos temas: Primero, la naturaleza del Carbono Forestal, específicamente se busca dilucidar a quién le correspondería la propiedad de las reducciones y capturas que se reporten en este ámbito y marco legal aplicable; y segundo, los aspectos relacionados con la tenencia de la tierra.

Para el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, el país cuenta con un nivel de seguridad aceptable a nivel latinoamericano para el desarrollo de iniciativas enfocadas en pagos por resultados asociados a la reducción y captura de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), acciones que se aclaran en este nuevo documento.

Además, agregó que a pesar que nuestro país no es un emisor relevante, ya que sólo representa un 0,2% del total de emisiones globales, se deben cumplir las metas autoimpuestas donde el sector forestal tiene un rol protagónico en la captura y almacenaje de GEI.

Los interesados en este documento podrán conocer acerca de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV), de los Estándares y Marcos Internacionales que la rigen, sobre tenencia de la Tierra, Derecho de Propiedad en Chile, entre otros temas.

E​l Texto​ fue elaborado en el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV), iniciativa que busca apoyar la recuperación y protección del bosque nativo y formaciones xerofíticas, así como potenciar el establecimiento de formaciones vegetaciones en suelos factibles de plantar, pertenecientes a pequeños y medianos propietarios como medidas de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.

Para la elaboración se contó con el apoyo técnico y profesional de Juan Andrés Torrealba, Abogado de Sud-Austral Consulting SpA; Angelo Sartori, Jefe de la Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales de CONAF; Patricio Emanuelli, Ingeniero Forestal de Sud-Austral Consulting SpA; y Guido Aguilera, Encargado Nacional de Asuntos Sociales e Indígenas de CONAF.

Para descargar el documento, clic aquí.