Oficina CentralSECOM

El rescate del poporo, planta endémica de Isla de Pascua, el registro de chinchillas de cola corta en la comuna de La Higuera y la detección de huillín y zorro chilote en el Parque Nacional Chiloé, son algunos de los temas publicados en “Biodiversidata”, boletín técnico de divulgación científica editada por la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de la Corporación Nacional Forestal, CONAF.

Orientada principalmente a investigadores,  técnicos, guardaparques, servicios públicos, organizaciones no gubernamentales y autoridades tiene como objetivo constituirse en una herramienta que releva el trabajo en terreno de guardaparques, profesionales e investigadores al interior del Sistema de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), útil para el conocimiento, manejo y conservación de la diversidad biológica del país.

Además, difunde las investigaciones empíricas e informaciones relevantes sobre biodiversidad de las áreas silvestres protegidas del país, al considerar estudios en todos los grupos de clasificación (taxones) y ambientes presentes en el SNASPE, específicamente en botánica y zoología.

Según Moisés Grimberg Pardo, jefe de la sección de Flora y Fauna de CONAF y editor jefe del boletín, en este se pueden encontrar artículos de investigación que presentan las pesquisas científicas básicas efectuada al interior del SNASPE, además de artículos de revisión –definidos como los análisis o síntesis de información histórica o actual existente en las unidades administradas por CONAF– en los ámbitos de biodiversidad y conservación.

A lo anterior se agregan también las comunicaciones cortas, correspondiente a descripciones breves de sucesos particulares y relevantes, como nuevos registros de especies o de amenazas en el interior del SNASPE. Finalmente, se encuentran los registros relevantes, especificados como las observaciones puntuales de importancia para la diversidad biológica en el SNASPE.
Grimberg confirmó que se inició el proceso de recolección de información entre personal de CONAF y científicos que han trabajado en áreas silvestres protegidas para el próximo número de “Biodiversidata”, que será publicado en noviembre.

Para leer el primer número de “Biodiversidata”, clic aquí.