Los RíosPortadaDEFF Los Ríos

Con la presencia de Mario Pinto, subgerente del departamento de Desarrollo y Fomento Forestal de CONAF, Luis Gianelli, encargado nacional del programa de extensión, Fredy Ortega, Director Regional de CONAF Los Ríos, Alcibíades Pinilla, jefe del departamento de Desarrollo y Fomento Forestal Los Ríos y todos los funcionarios del mencionado departamento, se desarrolló una reunión ampliada en la ciudad de La Unión los días 8 y 9 de marzo.

Focalizar los esfuerzos, determinar lineamientos estratégicos, evaluar el desempeño del año recién pasado y proyectar un año 2016 con enfoque en algunos aspectos básicos fueron los objetivos principales de la reunión que tuvo una jornada especialmente dedicada a los extensionistas forestales de la décimo cuarta región.

“La idea es reforzar algunas acciones que se han estado desarrollando por medio de una mayor focalización y un mayor rediseño del trabajo en el territorio, con el objeto de poder generar un mayor beneficio hacia la gente. Es así que los énfasis  a nivel nacional consideran el programa de biomasa, bosque nativo y, por otro lado, relevar el tema de arborización urbana con ecosistema y sociedad”, mencionó Mario Pinto.

Agregó que “en el caso de la gerencia, que también es parte de la parrilla programática en la región, se tiene considerada toda la componente de pyme, bosque nativo, dendroenergía, cambio climático y ecosistema y sociedad como una bajada más estructural que desarrolla la región y provincia en el territorio. Es por eso que agradecemos la iniciativa que tuvo la Región de Los Ríos para realizar este ampliado”.

Dividido en dos días, la reunión ampliada contempló una primera jornada que incluyó una exposición de gestión y logros,  bosque modelo, lineamientos nacionales y énfasis regionales, además del trabajo de unidades operativas y los nuevos desafíos 2016.

Por su parte, el segundo día consideró los lineamientos nacionales del programa de extensión, los lineamientos de cambio climático, dendroenergía, asuntos indígenas y otras temáticas.

“El balance es muy positivo pues toda acción que permita trabajar de manera conjunta y más eficiente siempre trae beneficios directos para todos los funcionarios y evidentemente para los pequeños propietarios que son nuestro principal objetivo. Además, es importante destacar que esta reunión incluyó a nuestros extensionistas forestales que finalmente son la cara visible de CONAF en el territorio”, expresó Fredy Ortega, director regional de CONAF Los Ríos.

Quien se mostró satisfecho con la reunión y además dio a conocer su parecer respecto de algunas temáticas fue Manuel Morales, extensionista forestal de CONAF en la comuna de La Unión,  quien expresó que “se valora la instancia porque dentro del trabajo que nosotros hacemos lo que podríamos agregar es un mejoramiento al encadenamiento productivo pues muchas veces los propietarios generan productos y no tienen como comercializarlos así que plantear nuestro parecer y lo que vemos a diario es muy positivo”.

Reunión GEFF-CONAF Los Ríos