MauleNoticias PúblicasPortadadirectora presenta el PRE al personal

La iniciativa, que se implementa a partir de marzo del presente año y hasta diciembre del  2017, permitirá generar 1.806 cupos de trabajo, contribuyendo así, a mitigar la cesantía en la región.

Una positiva jornada de inducción tuvieron los cerca de 30 profesionales que trabajarán en estrecha relación con personal de CONAF Maule para implementar el Programa Regional de Empleo (PRE), que por decisión del Consejo Regional, deberá ejecutar la Corporación Nacional Forestal en la región.

En la ocasión, la coordinadora regional del programa, Jéssica Avilés, detalló los lineamientos que deberán ponerse en marcha para asegurar el exitoso funcionamiento de esta iniciativa, cuya inversión es cercana a los 3500 millones de pesos.

En el inicio de la jornada, que se extendió por cerca de tres horas, la directora regional de CONAF, Andrea Soto Valdés, instó a los profesionales que trabajarán en el PRE, a entregar lo mejor de sí, con el propósito de generar nuevos puestos de trabajo para hombres y mujeres en situación de vulnerabilidad social, objetivo principal del programa ya mencionado.

“Es un orgullo para nosotros que el Gobierno Regional deposite la confianza en la Corporación para llevar a cabo iniciativas de esta naturaleza. Somos funcionarios públicos y desde esa posición, debemos velar por mejorar la calidad de vida en nuestra sociedad. No solo se trata de generar empleos, también existirán cursos de capacitación para mejorar las competencias laborales y las oportunidades futuras de trabajo de los beneficiarios y beneficiarias”, destacó Soto.

Entre las actividades que deberán desarrollar los trabajadores, principalmente mujeres jefas de hogar que buscan un ingreso para aportar a sus familias, destacan actividades silvícolas como poda y raleo, apoyo al programa de Protección de Incendios Forestales, elaboración de cortafuegos y hermoseamiento de áreas pobladas, entre otras.

De este modo, se busca de paso, mejorar las condiciones de vida de todos los vecinos de aquellos sectores en los que se efectuarán las labores de limpieza y desmalezado, abarcando prácticamente a 50 mil personas, lo que equivale a un 5 % de la población en el Maule.

La contratación de los beneficiarios directos considera ocho meses el 2016 y nueve el 2017. Los equipos de apoyo en tanto, comenzaran un mes antes del ingreso de los trabajadores, para efectos de su selección y un mes después para el correspondiente cierre administrativo.

Los requisitos para ser parte del PRE –que se desarrollará en las 30 comunas de la región– son los siguientes: estar desempleado, ser mayor de 18 años, estar inscritos en las Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL) y acreditar residencia a través de Registro Social de Hogares, ex Ficha de Protección Social.