AysénBiobíoConafLa AraucaníaLos LagosLos RíosMagallanesMauleMetropolitanaNoticias PúblicasO'HigginsPortadaValparaíso

Más de cien brigadistas, además de dos helicópteros se suman al combate, de los seis incendios forestales de gran magnitud que se registran en la zona central del país.

Durante la jornada de hoy CONAF registra 71 incendios forestales activos, de los cuales 18 están en combate, 30 fueron controlados y 23 extinguidos. Sin embargo, son seis los siniestros que por su severidad y complejidad han requerido el apoyo adicional de recursos terrestres y aéreos entre las regiones de Valparaíso al Maule.

Según indicó el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, ante tal situación, la Corporación movilizó nueve brigadas desde las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes –más de un centenar de brigadistas– para apoyar las tareas de combate y control que realizan tanto el personal de CONAF como bomberos, brigadas del Ejército y la Armada, a través del Sistema de Protección Civil que coordina ONEMI.

Los principales incendios son: Las Palmas, en Llay Llay, que ha consumido más de 1100 hectáreas, en Valparaíso; Talami, en Alhué, que afecta a más de 1200 hectáreas, en la Región Metropolitana; Rincón de Yáquil 2, en Santa Cruz, más de 4980 hectáreas consumidas; y el Nilahue Barahona, en Pumanque, casi 20 mil hectáreas afectadas, ambos en O’Higgins; Las Cardillas, en Vichuquén, 2730 hectáreas y Coronel de Maule, en Cauquenes, afectando más de 1200 hectáreas, ambos siniestros en el Maule.

CONAF, pronostica riesgo extremo para la propagación de los incendios forestales por los fuertes vientos que se presentarán desde hoy hasta el sábado 21 entre las regiones de Valparaíso a La Araucanía. Al respecto Cavieres, expresó que, los vientos de más de 30 nudos (equivalente a más de 50 km/h) son un factor determinante para la propagación de los incendios forestales, por lo que es fundamental prevenir y no generar ni usar fuego, bajo ninguna circunstancia”.

A esto hay que sumar, agregó la máxima autoridad de CONAF, que los pronósticos meteorológicos sostienen que las altas temperaturas desde Coquimbo hasta los Ríos superarán los 30 grados, presentándose también una  baja humedad relativa del ambiente y un bajo porcentaje de humedad en el combustible fino muerto, factores que aumentan el riego a  la propagación de los incendios forestales.

Desde la región de Atacama hasta La Araucanía los niveles de riesgo ante la propagación de incendios forestales en las Áreas Silvestres Protegidas son alto y extremo, destacando unidades como el Parque Nacional La Campana y la Reserva Nacional Peñuelas, en Valparaíso; la Reserva Nacional Río Clarillo, en Metropolitana; la Reserva Nacional Río de los Cipreses, en O’Higgins; el Parque Nacional Radal Siete Tazas, la Reserva Nacional Altos de Lircay y la Reserva Nacional Los Bellotos del Melado, en el Maule.

En este sentido, la CONAF, ha tomado una serie de medidas, tales como la prohibición de quemas en todo el país, salvo la Región de Aysén. Asimismo, dadas las condiciones extremas, en lo que respecta de las áreas silvestres protegidas, el uso del fuego también está restringido.

Finalmente el director ejecutivo de Conaf, reiteró el llamado a la población en asumir su responsabilidad en lo que respecta a la prevención de incendios forestales, tomando en cuenta que todos los incendios registrados a la fecha tienen como causantes la presencia humana, ya sea por negligencia o en forma intencional.

Se mantiene alerta roja para las comunas de La Ligua, Quilpué, Valparaíso, Hijuelas, Llay Llay, Santo Domingo (Valparaíso); Alhué, Pirque, San José de Maipo (Metropolitana); Vichuquén y Hualañé (Maule); además de la provincia de Colchagua (O’Higgins); alerta amarilla para las comunas de Nogales (Valparaíso), San Pedro (Metropolitana); Yumbel y Hualpén (Biobío), además de la provincia de Melipilla (Metropolitana), Cardenal Caro (O’Higgins), Biobío (Biobío); y para la Región de Maule; alerta temprana preventiva para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía y Magallanes.