Oficina Central

Un llamado a trabajar unidas para alcanzar un liderazgo inclusivo y dialogante entre todas las mujeres, hacia la igualdad de género y lograr el empoderamiento femenino, para promover normas favorables hacia equidad en materia de derechos humanos y la justicia social, hizo la directora regional de CONAF, Alba Garrido Jaque, al dirigir su palabra ante casi un centenar de funcionarias, más el equipo directivo de CONAF, para festejar el Día internacional de la Mujer.

La máxima autoridad de CONAF, no ocultó su emoción al reconocer el honor de ser la primera mujer en asumir como directora regional de la institución, “cuando llegué a la Corporación Nacional Forestal en 1976, llegué cargada de sueños y alegrías, llena de optimismo, sin imaginar que años más tarde tendría el privilegio de asumir la dirección regional de CONAF. Este hecho, dijo, tiene un tremendo significado para las mujeres ya que da cuenta que hemos ido avanzando, hacia una nueva institucionalidad de género, y materializar los avances logrados en temas de inclusión femenina en cargos públicos”.

A la actividad, realizada en el Salón O’Higgins de la Intendencia regional, en la ciudad de Rancagua, asistió la encargada nacional de género de CONAF, Alexandra Zazopulos, y en representación de la directora regional del Sernam, se hizo presente Jimena Pérez, abogada de la dirección regional de la institución.

De las autoridades regionales, estuvo presente el seremi de Agricultura, José Guajardo Reyes, quien valoró el sacrificado trabajo que realizan las mujeres día a día. “Es muy importante reconocer y agradecer a las mujeres que trabajan con nosotros. nuestra presidenta Michelle Bachelet ha manifestado que trabajemos juntos y con empeño en lograr ampliar y mejorar la empleabilidad femenina, igualar sueldos y condiciones, para que nos acerquemos cada día más a una real equidad de género”, puntualizó la autoridad de Agricultura.

Celebración y galardonadas
La directora regional junto al seremi de Agricultura recibieron a todas las funcionarias, con un ramillete de flores. Estaban presentes trabajadoras de la Dirección Regional, de las oficinas provinciales de Cachapoal, Colchagua, Cardenal Caro, del Centro Experimental Tanumé, del departamento Manejo del Fuego, de la Reserva Nacional Río de los Cipreses, además del vivero Chomedahue, todas felices con ganas de disfrutar de una jornada diferente y especial.

Hubo reconocimientos a Leontina Dinamarca, de la Oficina Provincial Cachapoal, a Sandra Sánchez Leiva, trabajadora del vivero Chomedahue, y a Margarita Rojas, de la Oficina Provincial de Cardenal Caro. Además se distinguió a dos funcionarias de CONAF que pronto dejaran la institución, tras haber dejado una huella imborrable entre sus compañeros de trabajo, Patricia Diez de Medina y Mónica Huerta.

El momento más romántico vino de la mano de las canciones del doble oficial del cantante mexicano Marco Antonio Solís, lo que desató la algarabía de muchas mujeres, las que disfrutaron, sacaron fotos y hasta bailaron con el participativo espectáculo.

Al finalizar la entretenida jornada, la directora regional de CONAF, Alba Garrido Jaque hizo entrega a cada una de las funcionarias de un regalo preparado especialmente para ellas, con lo que concluyó alegremente el Día de la Mujer Conafina.