O'Higgins

Con el objetivo de reconocer y valorizar el trabajo de brigadistas, funcionarios de la Corporación y colaboradores que trabajan en la prevención y control de incendios forestales, la Corporación Nacional Forestal, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, efectuó el pasado 23 de abril, una ceremonia de premiación del Plan de Seguridad, correspondiente al período 2014-2015, en la Base de Brigada de Pichilemu.

A la ceremonia asistieron, la directora regional de CONAF, Alba Garrido Jaque, el jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales, Jorge Peña González, el jefe provincial de Cardenal Caro, Claudio Díaz Pérez, y en representación de la gobernadora de esta misma provincia, asistió la profesional de la Gobernación, Josefina Toro Rodríguez.

En sus palabras de bienvenida, la directora regional de CONAF, Alba Garrido Jaque, llamó a los presentes a valorar el esfuerzo, trabajo y profesionalismo de los brigadistas forestales, quienes entregan su vida por la prevención, detección y control de los incendios forestales, cumpliendo con la misión de la Corporación Nacional Forestal de proteger los ecosistemas forestales del país.

Durante su alocución, la máxima autoridad regional de CONAF, destacó su preocupación por mejorar las condiciones laborales de los brigadistas; “lo que se ha plasmado al hacer mejoras en infraestructura de brigadas, se han entregado nuevos vehículos de transporte, y se han proporcionado herramientas adecuadas y equipos necesarios para su labor”.

Más adelante, la directora regional de CONAF reconoció el nivel de profesionalismo que han alcanzado los brigadistas que actualmente participan en las tareas de prevención y control del fuego, “ya que no sólo se han incorporado nuevos equipos de última generación tecnológica, sino también, sabemos que contamos con un equipo humano de alta calidad que actúa de manera eficaz, prudente y segura frente a un incendio forestal”, concluyó.

 

Reconocimientos

Plan-Seguridad-OH-1El Plan Regional de Seguridad y Salud Ocupacional, tiene dentro de sus componentes un “Concurso de Seguridad”, que tiene como objetivo motivar a las unidades y brigadistas a realizar acciones que permitan realizar el trabajo cumpliendo los más altos estándares de seguridad y eficiencia. Acciones como estudio del Reglamento de Seguridad, Inspecciones y Observaciones planeadas, análisis de accidentes e incidentes en relación a la exposición al peligro (horas en combate y accidentabilidad).

En esta ocasión, se hicieron acreedoras del Premio a la Seguridad, tres brigadas de la provincia de Cardenal Caro, quienes presentaron los mejores puntajes, en prevención de accidentes.

El tercer lugar lo recibió la Brigada Peumo 10 de Quelentaro, comuna de Litueche, cuyo premio fue entregado por el jefe provincial de Cardenal Caro, Claudio Díaz al jefe de brigada Marcelo Miranda Valdés.

El segundo lugar lo obtuvo la Brigada Peumo 4, de Pichilemu, recibió el premio de manos de la profesional de la Gobernación, Josefina Toro Rodríguez, Marco Cornejo González jefe de Brigada. El primer lugar lo obtuvo la Brigada Peumo 11 de Paredones, recibió el premio en representación de la respectiva brigada, Jarvis Galaz Eloz, quien además recibió un emotivo reconocimiento tras acogerse a retiro, dejando a su brigada en el más alto estándar de rendimiento en seguridad laboral, el premio fue entregado por la directora regional de CONAF.