BiobíoConafMauleMetropolitanaNoticias PúblicasO'HigginsPortadaValparaísoquemas agricolas, sobrevuelo

Una prohibición total de quemas agrícolas y de desechos forestales decretó la Corporación Nacional Forestal (CONAF) entre las regiones de Valparaíso y Biobío, ante la ola de calor en la zona central del país, buscando de esta forma disminuir las causas para la ocurrencia de incendios forestales, medida que se complementa además con la alerta temprana preventiva existente para estas mismas regiones.

Así lo dio a conocer el gerente de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Alfredo Mascareño, quien señaló “en coordinación con el sistema de prevención civil, se ha solicitado la alerta temprana preventiva para todo el rango de regiones afectadas con esta extrema ola de calor, y junto con ello se ha prohibido el uso del fuego en todas estas regiones”.

Conjuntamente, Mascareño reiteró el llamado a la comunidad a extremar las medidas de prevención, porque en el 99,7 % de los incendios forestales está la acción humana, tanto por negligencia como por premeditación. En este aspecto, destacó que el lunes 12 de diciembre, hubo un total de 36 incendios forestales, 13 de ellos registrados en la Región de Valparaíso en horas de la tarde, poniendo en riesgo a sectores de viviendas.

“Es importante evitar el uso del fuego o cualquier actividad que produzca una chispa en zonas donde el pasto está muy seco, ya que con el viento el fuego se propaga muy rápido. Solicitamos la colaboración de la comunidad, tanto en no incurrir en actitudes negligentes, pero también en denunciar si hay personas en actitudes sospechosas”, señaló Mascareño.

El que esté activada la alerta temprana preventiva, significa que todos los recursos de CONAF, además de Bomberos y otras reparticiones, coordinado por Onemi, están dispuestas en lugares estratégicos para tener una rápida reacción ante focos y así llegar en el menor tiempo posible al lugar.