Isla de PascuaNoticias PúblicasPortadaCONAF Rapa Nui inicia la construcción de una nueva y funcional sede

En un acto oficial, que contó con la asistencia de las autoridades de la provincia, CONAF Rapa Nui dio inicio formal a las faenas de construcción de sus nuevas dependencias, en el recinto de Mataveri Otai.

Las obras consistirán en un hermosa edificación de más de 350 metros cuadrados, con cómodos espacios, jardines interiores y un diseño arquitectónico inspirado en diversos elementos propios de la arquitectura ancestral de Isla de Pascua. De hecho, el concepto original del diseño se basa en los “manavai”, antiguas estructuras agrícolas desarrolladas por la sociedad prehistórica para proteger ciertos cultivos importantes en la alimentación y lo ritual.

Tarita Rapu Alarcón, Gobernadora Provincial, destacó en su exposición el esfuerzo que por parte del estado significa la reposición de la oficina provincial de CONAF y su determinación de fortalecer la institucionalidad pública en Rapa Nui para favorecer el desarrollo integral pero también sustentable de nuestra comunidad. Y en particular se refirió a la “proactividad del equipo de CONAF encabezado por su Jefa Provincial, porque que la gestión dinámica y la iniciativa facilitan enormemente la labor del estado en materia de proyectos”. En la isla se reconoce ampliamente la experiencia y competencia de CONAF en todo lo relacionado a los recursos naturales y la sustentabilidad y la autoridad complementó su alocución con algunas anuncios adicionales en el ámbito

Por su parte la Jefa Provincial de CONAF, Ninoska Huki, explicó a los asistentes a la ceremonia que más allá del edificio mismo y de la inversión de unos $339 millones de pesos que conlleva, lo más importante es “el compromiso de las autoridades y de la Gobernadora en particular, para respaldar el proceso de reconversión del equipo humano y la nueva institucionalidad que se está impulsando desde hace más de dos años con el fin de fortalecer el quehacer de CONAF en la comunidad y especialmente enfocarse en llenar las necesidades urgentes de la provincia para la gestión del cambio climático a escala local y la protección efectiva de los recursos naturales a través de la forestación en el más amplio sentido”. Huki ilustró los nuevos énfasis de la gestión anunciando el nuevo Programa de Forestación para el Cambio Climático, dirigido a los parceleros de la isla, así como las alianzas que se está diligenciando con el Ministerio del Medio Ambiente en el ámbito de la gestión del Cambio Climático.

El proyecto se compone de una edificación de una sola planta, que contempla soluciones de habitabilidad sustentables y se inserta de forma muy orgánica en el entorno del recinto CONAF ubicado en el sector de Mataveri Otai, rodeado de áreas verdes y a pocos metros de la costa. No solamente albergará los espacios para los funcionarios, sino que también incorporará otras instalaciones apropiadas para los nuevos desafíos de la gestión, como una sala de geomática y una sala de conferencias, entre otras. En paralelo CONAF Rapa Nui está desarrollando un proyecto para el equipamiento completo, que se espera tener aprobado antes de la entrega del edificio en unos 10 meses más.

En una ceremonia enmarcada en las actividades locales del aniversario institucional, se realizó la colocación de la primera piedra del edificio que reemplazará la antigua oficina provincial en Isla de Pascua.