ConafIsla de PascuaNoticias PúblicasPortadatoromiro

Uno de los objetivos del Plan Nacional de Conservación del Toromiro (Sophora toromiro), el único árbol endémico de Isla de Pascua, conlleva transparentar y publicar en forma amplia los resultados del plan a través de un sitio web. El portal recién subido a internet cumple este objetivo y es fruto del trabajo de CONAF Rapa Nui con la colaboración del Jardín Botánico Nacional. Con la participación de esta y otras entidades se espera tener una retroalimentación constante del plan y asegurar la continuidad del mismo en el tiempo.

El objetivo mencionado también expresa la importancia que toda la información que se recopile y que se genere a raíz de las diferentes acciones debe ser publicada oportunamente y quedar accesible a toda persona interesada. Hasta este momento se recopilaron decenas de documentos e imágenes, además de compilar, ordenar y editar esta información de una forma que resulte útil a los usuarios. Hay, además, un conjunto de valiosos recursos educativos que se pueden descargar o consultar en línea.

En esta página web se busca transparentar y publicar ampliamente los resultados del plan, compilar la información disponible sobre el toromiro, establecer una red de trabajo e involucrar a la comunidad en la implementación del plan. Es un instrumento cuyas características y funcionalidades permiten este trabajo y durante 2016 deben activarse los contactos a nivel nacional e internacional para la formación de la red.

El portal del Plan Nacional de Conservación del Toromiro estará en fase beta hasta febrero, a fin de evaluar algunos aspectos de la taxonomía, navegación, performance, seguridad y contenidos. El lanzamiento oficial se realizará dentro del primer trimestre de 2016.

Para conocer el portal, los invitamos a cliquear en la imagen:

Portal del "Plan Nacional de Conservación del Toromiro"

Portal del “Plan Nacional de Conservación del Toromiro”