Oficina CentralSECOM

Un encuentro destinado a analizar el perfil de enfermedades reportadas en fauna vertebrada residente en el SNASPE llevó a cabo recientemente la Gerencia de Áreas Silvestres Protegida. La iniciativa se realizó considerando el aumento de enfermedades en algunas especies, que en el caso de pequeñas poblaciones contribuye a la extinción local o general de éstas. La reunión, que se realizó en Oficina Central, contó con la participación de profesionales veterinarios que laboran en CONAF en las distintas regiones.

En la oportunidad, se dieron a conocer los resultados preliminares de esta investigación que ha sido realizada conjuntamente entre CONAF y la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile. La información recabada durante el año provino de tres fuentes: encuestas a guardaparques y administradores de unidades de ASP de las 15 regiones, entrevistas a principales médicos veterinarios de Chile expertos en fauna nativa y revisión bibliográfica de revistas especializadas nacionales e internacionales sobre enfermedades en fauna silvestre.

Con este estudio, se concluyó que hay un número significativo de menciones sobre patologías y patógenos presentes en los 831 vertebrados existentes en Chile, lo que constituye un insumo básico inicial fuerte para el diseño de políticas y acciones de manejo en este ámbito.

Entre las patologías más comunes registradas aparecen: distemper en zorro de Darwin y otras especies de zorros, leucemia en felinos silvestres (güiña), numerosas parasitosis gastrointestinales en zorros, enfermedades bacterianas, Sarna en vicuñas y zorros, leptospirosis, influenza felina, distintas parvovirosis y rabia. Se detecta una fuerte transferencia desde animales domésticos y silvestres en algunos ítems.

La siguiente etapa de este trabajo será analizar regionalmente la intensidad, recurrencia y mortalidad de las diferentes enfermedades, en relación a la categoría de conservación en que se encuentran, al tamaño de las poblaciones animales residentes, a sus relaciones con animales domésticos, entre otras variables. De igual forma, para conservar en buen estado a la fauna del SNASPE, el próximo paso de CONAF será capacitar al personal y diseñar protocolos de acción tanto para tratar y superar las enfermedades, como también para reunir mayor información sobre las mismas, a fin de ir avanzando en la protección y conservación de los animales residentes en el SNASPE.

Por último, los profesionales tomaron la iniciativa de constituirse en una entidad técnica de apoyo y desarrollo de este tema en la Corporación, a través de la creación del “Grupo de Trabajo en Medicina de la Conservación-CONAF”. El encuentro nacional fue inaugurado por el gerente de Áreas Silvestres Protegidas, Andrés Meza, y el jefe del Departamento de Conservación de la Diversidad Biológica, Claudio Cunazza, y dirigido por el encargado nacional del Programa de Control de Amenazas, el médico veterinario Miguel Díaz.