Noticias PúblicasPortadaValparaíso

Iniciativa, que se efectuó en la escuela Joaquín Edwards Bello, contempló exposiciones respecto al reciclaje, la lombricultura y la prevención de incendios forestales, entre otras. Corporación ha extraído más de 820 toneladas de desperdicios en el Puerto.

Más de 820 toneladas de desechos de todo tipo ha retirado la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través de su Programa de Control de Microbasurales (PCMB), desde 14 cerros de la ciudad de Valparaíso. Sin embargo, de nada sirve este arduo trabajo si la comunidad no contribuye con el cuidado de los territorios recuperados e inescrupulosos, sin reflexionar en torno a los riesgos asociados, continúan arrojando desperdicios en las quebradas porteñas.

Por este motivo, el PCMB ha brindado un rol preponderante a la educación ambiental dentro de las zonas que ha intervenido, desarrollando diferentes operativos con los habitantes y  organizaciones vinculadas a las labores de limpieza de los sectores altos del Puerto.

En esa línea CONAF, con el apoyo de la Corporación Municipal de Valparaíso (CORMUVAL) y las organizaciones no gubernamentales Acero y Good Neightbors Chile, llevó a cabo la primera versión de la feria “No + Microbasurales” en la escuela D-314 Joaquín Edwards Bello, del cerro Barón. Esta iniciativa, que se pretende replicar en otros puntos de la comuna, contempló exposiciones y charlas respecto al reciclaje, la lombricultura, el riego por goteo, las plagas relacionadas con los residuos, la arborización urbana y la prevención de incendios forestales, entre otras.Feria 3

Para el director regional de la institución forestal, Héctor Correa, con este tipo de campañas ecológicas orientadas a la eliminación de los microbasurales, la población “se apropia del lugar donde vive”, comprende las amenazas que enfrenta y se compromete con su protección. “Cuando la gente entiende esto y lo entiende porque las personas que están a cargo, los técnicos que están a cargo les explican, van tomando conciencia”, enfatizó.

Por su parte, la coordinadora de la unidad de Medio Ambiente de la CORMUVAL, Soledad Ortega, aseveró que “lo que nosotros hacemos es implementar una estrategia de educación y certificación ambiental de establecimientos educacionales, de los 52 que administramos en la comuna de Valparaíso, en la cual hemos desarrollado acciones de educación ambiental hace cinco años, y uno de los temas relevantes que abordamos es el manejo de la basura y el reciclaje. Hoy día, por ejemplo, podemos decir que tenemos un plan de reciclaje escolar funcionando en más de 40 establecimientos educativos”.

En tanto, el directivo de la ONG Good Neighbor Chile, Camilo Triviño, explicó que el organismo que integra busca fomentar la educación ambiental, sobre todo la dirigida a los niños. “Donamos dos camiones destinados a temas de reciclaje dentro de lo que es la región. Posteriormente, lo que queremos es vincular a todo lo que son las redes comunitarias, todos los actores sociales aledaños a los establecimientos educacionales a que se hagan parte de esto”.

Feria 5Finalmente, la directora de la escuela D-314 Joaquín Edwards Bello, Marianela Barra, valoró “esta ceremonia hermosa que dice relación con el cuidado del medio ambiente, especialmente con la erradicación de los microbasurales, que es responsabilidad de todos y particularmente  de los niños más chicos, que son los que van a generar conciencia”.

Cabe consignar que más de 500 personas recorrieron la feria “No + Microbasurales”, entre ellas representantes de más de diez juntas de vecinos de los cerros Barón y Rodelillo. En la ocasión, además, CONAF  -a través de su programa + Árboles para Chile- donó a los adultos 150 ejemplares arbóreos, de las especies maitén, peumo y quillay.