SECOMTarapacá

Un centenar de empresarios del turismo visitó el Centro de Visitantes y Museo de Sitio en Geoglifos de Pintados, monumento histórico inserto en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, comuna de Pozo Almonte.

En el desarrollo de la visita los empresarios pudieron apreciar parte de la extensa zona de los Geoglifos con la guía de los guardaparques de CONAF, entre ellos el administrador de la unidad, Raúl Caqueo Castillo, quienes explicaron la importancia arqueológica, la posición geográfica y la técnica de construcción de los geoglifos.

Al respecto, varios empresarios turísticos valoraron el patrimonio cultural que posee la zona para la humanidad, así como, destacaron el potencial turístico del lugar y las condiciones climatológicas. Lorena Roldán, de Turismo Cocha, manifestó que “este es un lugar muy místico que tiene un atractivo muy especial, es algo que los turistas valorarán mucho”, expresó.

Por su parte, Guillermo Correa, presidente nacional de Achet sostuvo que “no había estado nunca en el lugar, me llevo una grata impresión, es muy lindo. Se nota mucho la preocupación de CONAF en los trabajos realizados para preservar. Entendemos que hay procesos de reparación, hay instalaciones estupendas, armoniosas con el medio. Nos vamos con una óptima impresión. Hay interés por los turistas nacionales y extranjeros por conocer lugares como estos. Hay un gran potencial de región y de la zona incluida en los corredores que se están haciendo”, destacó el empresario de turismo.

En tanto, Julio Barros Catalán, director de CONAF Tarapacá destacó las funciones del cuerpo de guardaparques que explicaron y acompañaron la visita de los empresarios por la zona de Pintados y el compromiso que va más allá del deber, por haber destinado un día de descanso para estar a la altura de la actividad.

Desde 2009, CONAF Región de Tarapacá ha ejecutado el “Programa de gestión y desarrollo de Geoglifos de Pintados de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal”, buscando fortalecer el desarrollo turístico, ambiental y cultural del sitio y reforzar la puesta en valor de este patrimonio.