O'Higgins

El programa nacional de la Corporación Nacional Forestal, que se está realizando a lo largo del país, inició esta semana. A la región, llegaron jóvenes de distintas edades, gracias al trabajo en conjunto con INJUV. Esta es una exitosa iniciativa que ya se celebra hace 4 años en la Reserva Nacional Río de Los Cipreses.

Este año, llegaron 47 jóvenes a pasar sus vacaciones de invierno en trabajos voluntarios, bajo el programa Vive Tus Parques, que organiza a nivel nacional CONAF e INJUV. Ambos organismos dieron la bienvenida a los jóvenes el día miércoles en el gimnasio Hermógenes Lizana, para luego llevar a los estudiantes a la reserva hasta el 28 de julio, fecha en la que termina la experiencia.

Hace cuatro años, la comunidad rural de Chacayes se ve beneficiada con la llegada de los entusiastas jóvenes, quienes son instruidos por guarda parques de la reserva. Se les enseña cómo realizar ciertas labores, y qué función desempeña cada equipo.

Además, se generan actividades de vinculación con la comunidad. Este año por ejemplo, se realizarán señaléticas talladas en madera, para identificar lugares claves en la comunidad de Chacayes, como lo son la junta de vecino, capilla y otros espacios. Dentro de la reserva, se construirán más de 500 metros de sendero.

Cabe señalar, que el nuevo sendero que se realizará, es inclusivo, por lo que permitirá que personas con movilidad reducida o discapacitados, puedan disfrutar de caminatas y actividades al aire libre con mayor tranquilidad. Este sendero, conectará con otro ya existente (apto para no videntes), y una de las áreas de camping de la Reserva Nacional de Río los Cipreses.

Ruby Bozo, jefa del departamento de Áreas Silvestres Protegidas, comentó que “es muy satisfactorio ver que este año nuestra región realiza otro encuentro, en conjunto con INJUV, del programa Vive Tus Parques. Aquí no sólo se les da una oportunidad a los jóvenes de adquirir nuevas experiencias, sino que también se les valora por el impacto positivo que generan en nuestra reserva, la comunidad aledaña, e incluso las mejoras de las que luego se beneficiarán los turistas que llegan hasta Cipreses”, finalizó.