Valparaíso

Los trabajos se ejecutarán este mes en el sector de Mesana, en una superficie aproximada de una hectárea, con el objetivo de prevenir posibles incendios forestales.

Para mitigar el riesgo de posibles incendios forestales, personal de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) retirará este mes alrededor de diez toneladas de material combustible en el cerro Mariposa de Valparaíso, un punto altamente vulnerable ante la ocurrencia de posibles siniestros, según el análisis técnico de la institución.

Así lo dio a conocer el director regional de CONAF, Pablo Mira, quien explicó que “en el sector de Mesana, trabajadores de nuestro Programa de Emergencia de Empleo (PEE) despejarán aproximadamente una hectárea (diez mil metros cuadrados) de pastizales, malezas y ramas”.

Y agregó que “el municipio porteño suministrará bateas y camiones para acopiar los desechos vegetacionales, que, posteriormente, serán trasladados hasta el relleno sanitario El Molle”.

Por su parte, el coordinador regional del PEE de CONAF, Carlos Bravo, resaltó que “como programa, este año hemos retirado más de 40 toneladas de material combustible en los cerros Playa Ancha, Yungay y San Juan de Dios, y los sectores de Placilla de Peñuelas, Laguna Verde, Yerbas Buenas y avenida Alemania”.

Añadió que “este ha sido un trabajo conjunto con la municipalidad de Valparaíso, que además de proporcionarnos bateas y camiones, prioriza las zonas a intervenir, en base al informe de peligro que la Corporación entrega anualmente a las autoridades comunales de la región”.

Cabe consignar que el PEE de CONAF actualmente opera en la Ciudad Puerto, Petorca, La Ligua, Villa Alemana y San Antonio. En estas dos últimas comunas, junto a las labores de desmalezado, plantación de árboles y hermoseamiento de áreas verdes, los trabajadores del organismo apoyan a escala humana la construcción de cortafuegos en áreas periurbanas.