Metropolitanataller de normativa Metropolitana

Actores de distintos ámbitos relacionados con la temática forestal se reunieron, el pasado 2 de septiembre, con el equipo de CONAF Región Metropolitana para discutir y manifestar su visión sobre los aspectos más relevantes que debería considerar la nueva Ley de Fomento y Regulación de Plantaciones.

Este encuentro corresponde a la segunda etapa de un proceso participativo que está llevando a cabo CONAF para formular una nueva normativa legal que reemplazaría al Decreto Ley 701. La primera instancia tuvo a los propios funcionarios de la institución realizando sus aportes.

La jornada desarrollada el pasado miércoles, reunió a representantes de la Seremi de Agricultura, del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), de la Universidad Mayor, de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, a consultores forestales y a propietarios forestales de la provincia de Melipilla.

Todos ellos aportaron en la conversación y entregaron por escrito sus aportes, los cuales luego serán sistematizados y entregados a la dirección ejecutiva de CONAF para su consolidado nacional.

La directora (s) de CONAF Metropolitana, Ariadna Mansilla Orellana, manifestó tras el encuentro que la jornada permitió “conocer de primera fuente la visión del sector forestal y necesidades que tienen nuestros usuarios, como también la academia y otros servicios del agro que trabajan dentro del mismo territorio. Interesante resultaron las coincidencias en la necesidad de valorar los servicios ecosistémicos y aprovechar la coyuntura de creación de un Servicio Forestal, renovación de una ley de fomento y construcción de una política forestal para cambiar el paradigma del sector por uno más sustentable”.