Oficina CentralSECOM

Por el delito de lesiones graves contra Néstor Diocaretz, guardaparques de la Reserva Nacional Futaleufú, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, presentó una querella contra quienes resulten responsables de las agresiones propinadas con pies y palos al funcionario.

El trámite fue realizado ayer (lunes 25) en el Juzgado de Garantía de Futaleufú provincia de Palena, en la Región de Los Lagos. La acción legal dirigida en contra los imputados fue patrocinada por el abogado regional de institución, Javier Castro. Al momento de la presentación el afectado fue acompañado por el jefe provincial de CONAF Palena, Carlos Salvadores, y el abogado de la Gobernación Provincial de Palena, Antón Silva.

Como causa del ataque contra el trabajador, se presume la ocupación ilegal de terrenos fiscales por parte de los agresores.

Frente a esta agresión el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres condenó enérgicamente este tipo de amedrentamiento, calificándolo de “cobarde ataque, contra profesionales que trabajan arduamente por la conservación de la biodiversidad de nuestro país”, al tiempo que indicó que se ha oficiado al gobernador provincial, solicitando el desalojo de los terrenos aludidos.

Ataque-2Por su parte, la fiscal de la Corporación, Carmen Paz Medina, sostuvo que “en situaciones tan graves como la acontecida los trabajadores de CONAF no están solos, pues cuentan con el apoyo institucional y legal que les entregan las unidades jurídicas a lo largo de todo el país”.

Medina añadió que se espera contar con avances en la investigación en las próximas semanas, la que actualmente se encuentra a cargo del Ministerio Público de esa localidad.