Valparaíso

Este martes se constituyeron cinco nuevas unidades terrestres, que se agregarán a las seis conformadas entre los meses de septiembre y octubre pasados. La institución contará con 21 brigadas a mediados de diciembre.

Con el objetivo de enfrentar de manera óptima los incendios forestales que se susciten en la región de Valparaíso, especialmente ante las riesgosas condiciones meteorológicas que han imperado en la zona, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) conformó este martes cinco nuevas brigadas de combate, que se sumarán a las seis constituidas entre los meses de septiembre y octubre pasados.

2016-11-06-PHOTO-00000037

Los nuevos combatientes fueron capacitados en torno al comportamiento del fuego.

Según explicó el director regional de CONAF, Héctor Correa, las nuevas unidades  terrestres “tendrán como base de operaciones las comunas de Valparaíso (Palma 12), Viña del Mar (Palma 6.1 y Palma 9), El Quisco (Palma 10) y San Antonio (Palma 11.1). Y por supuesto, en caso de ser requeridas podrán desplazarse a las emergencias que se desarrollen en otras localidades, tal como operan actualmente el resto de los equipos”.

Asimismo, sostuvo que los nuevos combatientes, tras aprobar los pertinentes exámenes físicos y sicológicos de inscripción, cumplieron con un periodo de capacitación de seis días, a cargo de profesionales del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF, donde “recibieron una inducción respecto al comportamiento del fuego, el uso de los implementos para el combate de siniestros y los protocolos de autoprotección, entre otras materias”.

FOTO BRIGADISTAS

Cinco son las nuevas brigadas que se integraron a las filas de combate de CONAF.

“Gradualmente se irá incrementando el número de brigadas, hasta llegar a las 21 durante la primera quincena de diciembre, razón por la cual continúa abierto el proceso de inscripción de interesados en integrar las filas de la institución”, recalcó Correa.

Finalmente, la autoridad hizo un llamado a la comunidad a extremar la precaución en torno al uso del fuego, para que no se repitan nuevas emergencias como las de la semana pasada, que motivaron la declaración de Alerta Roja regional, medida que se extendió desde el jueves 3 hasta el sábado 5 de noviembre.

Cabe señalar que con Alerta Amarilla vigente permanecen las comunas de La Ligua y Zapallar.