Valparaíso

La institución destacó la labor de Félix Forno, Ignacio Miranda y Maximiliano Recabarren, del Parque La Campana, el Santuario Laguna El Peral y el Parque Archipiélago de Juan Fernández, respectivamente.

El lunes 30 de septiembre se celebró el Día Nacional del Guardaparques, conmemoración instaurada por el Estado de Chile el año 2016, para rendir homenaje a los hombres y las mujeres que cumplen la abnegada labor de conservar el patrimonio natural y cultural que albergan los parques y las reservas nacionales, los monumentos naturales y los santuarios de la naturaleza.

En ese contexto, en la región de Valparaíso, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) distinguió el trabajo de los guardaparques Félix Forno, Ignacio Miranda y Maximiliano Recabarren, del Parque Nacional La Campana (Olmué e Hijuelas), el Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral (El Tabo) y el Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández, respectivamente.

Félix FornoEl director regional de CONAF, Sandro Bruzzone, detalló que “desde que asumió la administración del Parque Nacional La Campana, Félix Forno ha logrado establecer un estrecho vínculo con las comunidades aledañas, siendo reconocido, por autoridades locales, juntas de vecinos y comuneros, como un excelente embajador de la unidad y sus recursos”.

“También quisimos resaltar la labor del administrador del Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral, Ignacio Miranda, quien ha brindado especial dedicación y esfuerzo al desarrollo de infraestructura de accesibilidad universal en el humedal, entregando facilidades de desplazamiento a personas con movilidad reducida. Él mismo ha diseñado puentes, miradores y senderos con estas características”, precisó.

Asimismo, Bruzzone destacó la gestión del guardaparques “Maximiliano Recabarren, que, entre sus múltiples funciones, realiza seguimiento y control de especies exóticas invasoras en la isla Alejandro Selkirk, del Parque Nacional Archipiélago de Juan  Fernández. Además, lideró la instalación de cámaras trampa en la unidad, y actualmente, junto a la ONG Oikonos, monitorea las casas anideras de la especie endémica Rayadito de Más Afuera”.

En el marco del homenaje, una delegación del Cuerpo de Guardaparques de Chile -que incluyó al jefe del sector Granizo del Parque Nacional La Campana, Blas Chiappori- fue recibida por el presidente Sebastián Piñera en La Moneda, en un encuentro inédito e histórico para este grupo de trabajadores de la institución forestal.