PortadaValparaísoCONAF Valparaíso realizó taller de inducción sobre procedimientos de fiscalización ambiental

La instancia estuvo dirigida a los funcionarios del Departamento de Fiscalización y Evaluación Ambiental del organismo, tanto de las oficinas provinciales como de la regional.

En la Reserva Nacional Lago Peñuelas de Valparaíso, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) efectuó el jueves 29 de agosto un taller respecto a los procedimientos y protocolos de fiscalización ambiental, para actualizar los conocimientos de los profesionales con competencia y esclarecer sus principales dudas.

El director regional (s) del organismo, Sandro Bruzzone, explicó que la instancia estuvo dirigida “a los funcionarios del Departamento fiscalización y Evaluación Ambiental, tanto de las oficinas provinciales como de la regional, quienes recibieron un inducción en torno a  la fiscalización ambiental, vale decir, lo que queda al final del proyecto o durante la operación de un proyecto que ya fue ambientalmente evaluado y que tiene componentes forestales, que es donde participa la Corporación”.

Añadió que “la Ley de Base del Medio Ambiente, que es del año 1994, ha tenido modificaciones reglamentarias y, por lo tanto, teníamos que poner  en vigencia el Decreto Supremo N°40, sobre el reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y la fiscalización que está contenida en la ley que crea la Superintendencia de Medio Ambiente. En una combinación de ambos, pudimos actualizar los contenidos exigibles a cada proyecto y los contenidos de fiscalización, con los procedimientos que ahí están establecidos. Ese es el cuerpo legal orientador, siempre sumando lo que compete a CONAF, en base a la Ley de Bosque Nativo y sus normativas, que también han tenido una evolución en el tiempo”.

Proyecto “Cardones-Polpaico”

Katherine Álvarez, Sección de Fiscalización AmbientalEn este contexto, la encargada nacional de la Sección de Fiscalización Ambiental de la Corporación, Katherine Álvarez, dio a conocer la gestión institucional desarrollada en el marco del proyecto “Plan de expansión Chile LT 2×500 kV Cardones- Polpaico”, que abarcó a  cuatro regiones del país (Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana). Al respecto, puntualizó que “informamos los hallazgos obtenidos durante los días de fiscalización en el mes de abril, y los procesos adicionales que tenemos que cumplir por procedimiento con la Superintendencia de Medio Ambiente.

Además, detalló que fiscalizadores de CONAF inspeccionaron exhaustivamente  “la intervención de bosque nativo de preservación, de formaciones xerofíticas de alto valor ecológico y el cumplimiento del Decreto N° 438, que crea un área de protección entre las provincias de Marga Marga y Santiago, específicamente en el sector de Cuesta La Dormida”.

Como el proyecto tiene una Resolución de Calificación Ambiental (RCA), por lo cual su vida útil es indeterminada, Álvarez afirmó que “podemos fiscalizarlo permanentemente. De hecho, en esta instancia estamos realizando las denuncias correspondientes ante los juzgados de policía local, debido a las infracciones que tuvo desde su inicio y las medidas que no se han cumplido”.

En tanto, la encargada de la Sección de Fiscalización y Evaluación Ambiental de CONAF Valparaíso, Danila Lazo, resaltó que “los colegas de las provincias, en la medida que vayan ganando experiencia en la evaluación y fiscalización ambiental, se van a tener que hacer cargo de estas tareas a nivel zonal. La idea fue hacer una inducción para que cuando realicen sus  primeras inspecciones sectoriales, tengan los elementos mínimos”.

Precisó que “para la fiscalización ambiental es muy importante la planificación y programación de actividades por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente, que tiene formalidades muy distintas a las nuestras; por ejemplo, plazos y formas de reportar los hechos que se constatan en terreno”.