Noticias PúblicasPortadaValparaíso

Durante los últimos cinco años el número de siniestros ha disminuido en un 8 %, mientras que la superficie afectada lo ha hecho en un 32 %. En Viña del Mar fueron premiados los combatientes más destacados de la temporada 2015-2016.

En una emotiva ceremonia realizada en el edificio Dhelos de Viña del Mar, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), con el apoyo de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), distinguió el pasado miércoles 27 de abril a sus brigadas y brigadistas más destacados durante la temporada de alta ocurrencia de incendios forestales 2015-2016, en relación al cumplimiento del Plan Regional de Seguridad y Salud Ocupacional.

En la oportunidad, el seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, aseveró que el evento desarrollado en la Ciudad Jardín “da cuenta del trabajo que hacen los brigadistas durante todo el período. Y aquí, relevar la importancia que tiene no sólo la labor del combatiente, sino que todo el desempeño previo en cuanto a preparación, capacitación, tener las capacidades de gestión interna, cómo se comunican, en ver todo lo anterior al combate, que es tremendamente importante. Y eso también se destaca hoy, como hemos visto en esta instancia llena de simbolismos, pero también muy alegre”.

Agregó que durante este período “se tuvo un mejor control de la situación, se está avanzando en ello, y ahí quiero destacar, por cierto, la colaboración que hemos tenido de la comunidad. Sabemos que como región tenemos un problema de interfase urbano-rural complejo, que nos hace tener un mayor cuidado con este tipo de emergencias. Pero el trabajo que ha desarrollado CONAF en toda la zona con las comunidades ha sido muy importante, y eso ha permitido que tengamos un poco más de tranquilidad”.

Por su parte, el director regional (s) de CONAF, Claudio Ilabaca, precisó que durante los últimos cinco años el número de incendios forestales en la región ha disminuido en un 8 %, mientras que la superficie afectada por los mismos lo ha hecho en un 32 %. En esta temporada 2015-2016 se han registrado 751 incendios forestales, los cuales han consumido una superficie de 4.132 hectáreas de vegetación. El promedio del quinquenio, en tanto, es de 818 siniestros, con 6.078 hectáreas quemadas.

Sobre el aporte de los combatientes para este positivo balance, afirmó que “la labor de los brigadistas es fundamental; son los que están en primera línea y finalmente apagan los incendios forestales. El hecho que nosotros estemos reconociendo su aptitud y trabajo abnegado, sin duda que es un aliciente para que en las próximas temporadas podamos seguir desempeñándonos de muy buena forma”.

En tanto, el gerente de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF, Alfredo Mascareño, explicó que “el plan de seguridad de la Corporación data de mucho tiempo, pero continuamente tenemos que reforzar estas actividades, porque permiten relevar la acción personal de cada uno de los brigadistas y en su conjunto, en materia de asegurar su integridad en el combate de incendios forestales. Se trata de una instancia importante que se hace a lo largo de todo el país y busca destacar a aquellos brigadistas, a aquellas unidades, a aquellos mandos que han desempeñado su labor correctamente”.

Finalmente, el operador de motosierra de la brigada Palma 12 de CONAF, Jorge Arizmendi, quien recibió el premio al mejor brigadista, junto a Juan Godoy, de la brigada Palma 8-1, detalló sobre su premio que “viene de la mano con que tengo un buen jefe de brigada, que nos enseña día a día lo que es el trabajo y la seguridad en los incendios. Todos somos uno con los compañeros, y nos apoyamos mutuamente. Si nosotros nos descuidamos en alguna instancia podemos quemarnos, podemos perder la vida, entonces todo va relacionado con un buen equipo”.

 

Reconocimientos

Reconocimiento especial Tomás Araya Recabarren: Jorge Salas Castro, conductor del móvil de la brigada Palma 11.

Reconocimiento a la labor preventiva: Constanza Balladares Silva, Ana María Parrado Acheveque, Jocelyn Francisca Cortés Martínez, Jorge Lafert Díaz, Loreto González Suazo, Eduardo López Rioseco.

Reconocimiento a la brigada destacada en el mejoramiento del ambiente laboral, premio Eduardo Calderón Romero: Palma 5.1, Palma 9, Palma 10, Palma 10.1, Palma 11, Palma 11.1, Palma 12, Palma 21, Palma 23, Palma 25, Palma 26. De estas brigadas distinguidas, dos obtuvieron el primer lugar en esta categoría, Palma 9 y Palma 21.

Reconocimiento al mejor combatiente de la región: Juan Ignacio Godoy Cole, brigadista de Palma 8.1; Horge Humberto Arizmendi Alvarado, brigadista de Palma 12.

Reconocimiento a la mejor brigada en el cumplimiento del Plan Regional de Seguridad y Salud Ocupacional: Palma 9 y Palma 12 (reciben la Pala de Oro, máximo premio de esta ceremonia).

Reconocimiento especial por su permanente apoyo para la prevención y el combate de incendios forestales: Omar Vera Castro, alcalde de la comuna de San Antonio; Heinrich Wittig, encargado de Emergencias y Protección Civil de la Municipalidad de Villa Alemana.