Oficina CentralSECOM

Obsequios, alegría y un mensaje de cuidado de la naturaleza, recibieron niños y niñas de la Escuela Lidia Matte, de la localidad de Santa Victoria, en Mallarauco, comuna de Melipilla, de parte de Forestín, figura institucional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en la ceremonia oficial de lanzamiento de la nueva página web de “El Club Forestín” y el libro “Forestín educa”.

Los presentes, encabezados por la gobernadora de Melipilla, Adelaida Mendoza; el gerente de Manejo del Fuego de CONAF, Hugo Knockaert; el jefe Provincial de CONAF, Alejandro Bórquez, y la directora de la Escuela, Rosa Flores, disfrutaron de unas “patitas” de cueca y del poema “Árboles” de Róbinson Saavedra, declamado por estudiantes del 4º Año Básico del establecimiento educacional.

Durante el acto, Knockaert explicó a los pequeños los orígenes de Forestín, cuando en la década de los 80, un pequeño coipo, roedor nativo, fue salvado de las llamas de un incendio forestal por funcionarios de CONAF, quienes lo adoptaron y que, a la larga, inspiró a elevarlo como ícono del combate y la prevención de tal tipo de siniestros.

Además de destacar el carácter forestal del país, resaltó el esfuerzo realizado por la institución en el ámbito de la educación ambiental: “la CONAF está en la cruzada de aportar material de apoyo a los colegios y a los educadores, para que puedan instruirse sobre la importancia de los bosques y todo lo que está a su alrededor”, dijo.

Asimismo, se presentó la nueva página web del Club Forestín, instancia que agrupa a estudiantes del país en torno al conocimiento, cuidado y respeto de la naturaleza, a través de sus diferentes secciones y actividades que los pequeños pueden encontrar, como cuentos, imágenes para colorear, noticias y juegos, entre otras.

En tanto, la gobernadora de Melipilla subrayó la alianza entre CONAF y la escuela, “ya que significa que ustedes tomen conciencia desde la más tierna infancia de lo que implique el cuidado de los árboles”, expresó la autoridad.

Por su parte, la directora del establecimiento, Rosa Flores, agradeció la entrega de los primeros ejemplares del libro “Forestín educa” a la escuela que ella dirige. “El texto que nos entregan hoy es un importante material de apoyo para nuestra biblioteca y también para los niños de nuestro país. Los contenidos están insertos en los planes y programas del Ministerio de Educación, en la asignatura de Ciencias Naturales, y serán un aporte en todo el proceso escolar de nuestros alumnos”, sostuvo. Agregó que el establecimiento está certificado ambientalmente en el Nivel Medio y que la actividad refuerza la educación impartida allí.

La publicación, dirigida a la comunidad escolar, explica de manera didáctica y con llamativas ilustraciones y fotografías temas como la biodiversidad, los bosques, flora nativa, Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), flora y fauna nativa e incendios forestales, a cargo de Forestín.

Quienes estén interesados en ser parte del Club Forestín pueden ingresar a www.clubforestin.cl e ingresar sus datos, para recibir, entre otros beneficios, gratuidad o rebaja en el costo de la entrada a áreas silvestres protegidas.