ConafCoquimbo
  • Esta nueva área verde, que cuenta con especies endémica de Chile, es uno de ocho que CONAF desarrollará en la región de Coquimbo.

Un nuevo espacio verde ya es parte de la comuna de Pichidangui, se trata de 2,3 hectáreas que por más de 30 años fue un vertedero clandestino. Desde el 2014, Conaf se sumó al desafío de dar vida al parque donde se removieron más de 80 toneladas de basura y escombros, realizando manejo silvicultural a los árboles exóticos existentes, y plantando 150 especies nativas de Chile, como Quebracho y Chagualillo,.

De esta etapa fueron testigos los habitantes de la comuna, María Olga Amigo, propietaria de las Cabañas El Marino, comentó que el deseo de eliminar el vertedero “se inició hace 16 años, donde se empezó trabajado de forma particular, con el fin de conseguir que el sumidero no fuera tan insalubre”. A estas palabras se suman las de otros habitantes de la comunidad, como Marcelo Louit, quien reconoce estar muy contentos con este nuevo espacio que hace unos meses no despertaba interés en la gente, debido a la cantidad de residuos existentes en el lugar. Así también, Adiel Salgado, quien fue parte del equipo de Programa de Emergencia de Empleos, que trabajó en dar forma al parque comentó que el tiempo trabajando aprendió bastante sobre las especies endémicas del lugar, “lo que implica que al ser únicas en la comuna, se cuide con mayor protección”.

El parque es una muestra representativa de la vegetación existente en esta zona de la región de Coquimbo y cuenta entre sus principales representantes a las especies vegetales de Palo Colorado, al cactus Chilenito, a la Flor del Águila y al Chagualillo, catalogadas como especies endémicas de Chile. La inversión total, incluyendo mano de obra, insumos y maquinaria, supera los $ 80 millones de pesos.

A la jornada asistieron también diversas autoridades, como el Subsecretario de Agricultura, Gobernador de la provincia del Choapa, seremi de agricultura, directores regionales de Servicios AGRO, concejales, candidatos a alcalde y concejales, organizaciones comunitarias, medioambientales, de la tercera edad, estudiantes de la escuela Ercole Bencini, por mencionar algunos.

Corte de cinta inauguración Parque Primero Pichidangui

Corte de cinta inauguración Parque Primero Pichidangui

Para el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, esta iniciativa “contribuye a un desarrollo económico del país que a todos nos interesa pero también un desarrollo integral, donde podemos ofrecerle a los ciudadanos nuevos espacios, sin duda son aportes para la comunidad local y un gran aporte para el país”.

En tanto, Francisco Urrutia, Secretario Ejecutivo de CONAF, destacó que “tenemos la posibilidad de tener el Programa de Emergencia de Empleo, que es una herramienta para el desarrollo de la propia comunidad, que implica mayor equidad en acceso a bienes no solo materiales sino también espirituales, que se vinculan con la calidad de vida de las personas”.
De esta forma, el seremi de Agricultura, Andrés Chiang, señaló que “en la región existe una menor cantidad de área verde por cada habitante, y hoy se está cambiando esa realidad a través de la política que está aplicando la Corporación Nacional Forestal en nuestra región”
El Parque Urbano Natural “Parque Primero de Pichidangui”, que es un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, logró concretarse gracias al trabajo conjunto de CONAF, Municipio de Los Vilos y Comunidad de Pichidangui.
El Gobernador Provincial del Choapa, Patricio Trigo Rocco, destacó que “el nuevo parque está inserto en el programa del actual gobierno y en el programa Más árboles para Chile, estamos creando espacios para nuestra gente”.
Finalmente el Alcalde de la comuna, Manuel Marcarian, expresó que “acá hubo absorción de mano de obra y vamos a continuar con la segunda etapa para que sea lo más participativo posible y para que las organizaciones que apoyaron en el desarrollo de este espacio verde, sigan con el compromiso del trabajo en conjunto y así ser un nuevo sitio turístico y una alternativa recreativa para los niños, el adulto mayor y para el reencuentro familiar
El objetivo del primer parque de Pichidangui se vio enfocado en llevar bienestar a los vecinos y turistas, permitiendo que sea un espacio público de recreación y esparcimiento de todos los habitantes y visitantes de la comunidad.
La inauguración se llevó a cabo este miércoles 14 de septiembre del 2016, donde asistieron más de 120 personas.