AysénConafNoticias PúblicasPortadaONAF y Municipalidad de Río Ibáñez firmarán comodato para instalar oficina de atención al público en Villa Cerro Castillo

Respondiendo a un histórico anhelo y necesidad de la comunidad y del municipio de Río Ibáñez, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) pronto y previa firma de comodato instalará una oficina en la localidad de Villa Cerro Castillo con personal guardaparque, cuyo objetivo central será el contar con información para los turistas que desean visitar y conocer el Parque Nacional Cerro Castillo.

La iniciativa fue aprobada por el Concejo Municipal de Río Ibáñez en su totalidad, el cual otorgará comodato de un terreno por 7 años en esta localidad que cada vez adquiere mayor importancia por el paso de turistas por ella. Así lo destacaron el alcalde de Río Ibáñez, Marcelo Santana, y el director de CONAF Región de Aysén, Andrés Bobadilla.

Para el alcalde Santana, esta concreción responde “a un trabajo que hemos desarrollado con múltiples actores, entre ellos CONAF, pero también la comunidad de Villa Cerro Castillo. De esta forma estamos vinculando realmente a los habitantes de esta villa con el parque nacional, porque el trabajo con la comunidad es el que permite a organismos como CONAF contar con más gente en el desarrollo y la protección de estas áreas”.

Así también lo destacó el director regional de CONAF, Andrés Bobadilla, quien manifestó que “esto es un gran avance, ya que gracias al trabajo que se ha venido desarrollando con la municipalidad,  se lograría tener presencia efectiva,  vamos a mejorar la seguridad, tanto para la comunidad, como para los visitantes, realizando controles adecuados. Vamos a saber exactamente cuánta gente llega a la unidad, vamos a tener mejor conectividad. Estas colaboraciones son muy importantes, porque ayudan a la comunidad a seguir mejorando sus servicios, pero también a nosotros en seguridad al visitante y en el trabajo de conservación, donde uno de los programas centrales es el referido al huemul, donde tiene que involucrarse toda la comunidad”.

Con la instalación de la nueva oficina, se podrá además trabajar con operadores y organizaciones locales, permitiendo que el equipo de guardaparques pueda dedicarse  a acciones de control de amenazas, o tener una respuesta más rápida ante accidentes y sobretodo desarrollar programa de educación ambiental con la comunidad educativa del sector. Cabe destacar que el 80% de los turistas ingresa o sale por Villa Cerro Castillo, cuando visita este parque del mismo nombre.

En este sentido, el Seremi de Agricultura, Marcos Sandoval, manifestó que “un punto importante que se encuentra dentro del plan de Gobierno del Presidente Piñera es justamente potenciar el desarrollo del turismo sustentable en nuestras áreas silvestres protegidas, dándoles el valor que se merecen a estos territorios, entendiendo que son un recurso único y de gran valor para la biodiversidad, pero también un gran potencial para el desarrollo de las comunidades aledañas, acción que es un sentido anhelo de estos habitantes”.

Para el administrador del Parque Nacional Cerro Castillo, Hernán Velásquez, el que se aprobara este requerimiento “impone un nuevo desafío al equipo de guardaparques, porque contamos con un nuevo punto de control, donde además vamos a tener una vinculación con la comunidad de esta villa. Es un acercamiento real a ellos, pero también a los gobiernos locales, como es la municipalidad y su concejo, por lo que estamos confiados en que eso se transforme en una nueva forma de trabajar con la comunidad en torno a nuestras áreas protegidas”.

Cabe señalar que los objetivos específicos de protección estarán orientados a proteger parte de la cuenca del río Aysén y la subcuenca del río Ibáñez, así como la red de lagos ubicada en la parte baja de las cuencas, conformada por los lagos Monreal, Paloma, Elizalde, Azul y Desierto, preservando una muestra representativa de los pisos vegetacionales bosque caducifolio, bosque siempre verde templado andino, herbazal templado andino y estepa.

Igualmente se pretende con esta iniciativa conservar especies de fauna y sus hábitats naturales, con especial énfasis en especies con problemas de conservación local y/o nacional, además de generar acciones que contribuyan a mitigar y controlar las amenazas actuales y futuras para la preservación tanto de la flora como la fauna nativa, investigación científica, potenciar la ejecución de actividades de turismo de naturaleza responsable, sumado a incrementar los vínculos con las comunidades aledañas a la unidad.