Valparaíso

El acuerdo permitirá crear nuevas áreas verdes, cambiar ejemplares arbóreos en mal estado y promover la educación ambiental en la localidad. A nivel regional, la institución forestal ha donado 49 mil árboles este año.

En el marco del Día Mundial del Árbol, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Municipalidad de Concón suscribieron un importante convenio de cooperación para arborizar este año distintos puntos de la comuna, bajo el análisis técnico del organismo forestal.

Esta nueva alianza se selló en el Parque Ecológico La Isla, donde autoridades, profesores, apoderados, escolares, párvulos y la reconocida mascota de la Corporación, Forestín, plantaron una docena de árboles nativos, de las especies molle, quillay, algarrobo y pimiento.

El director regional (s) de CONAF Valparaíso, Sandro Bruzzone,  afirmó que este año “llevamos 49 mil árboles entregados en la región, con una meta de 82 mil. Estamos bastante bien, con cerca de un 50 % de avance”, y añadió que “en los últimos dos años, en Concón, hemos entregado mil ejemplares nativos”.

“Un árbol es un captador de dióxido de carbono y genera oxígeno, o sea, nos permite tener un aire sano para poder respirar; sus raíces limpian los suelos y el agua; proveen también elementos directos como la madera, los frutos, o los denominados servicios ambientales,  como sombra,  nidificación de aves, etc.”, agregó.

En tanto, el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, manifestó que  “llevamos más de mil árboles plantados en nuestra comuna y esperamos que se duplique esa cantidad para ir, por un lado, cambiando árboles que están instalados en muy mal estado en nuestra localidad, y también, para ir incorporando nuevos espacios que permitan albergar este tipo de plantaciones”.

Asimismo, detalló que con este acuerdo de colaboración buscan promover la educación ambiental entre párvulos y escolares de la comuna, mediante “el cuidado de la naturaleza, la posibilidad de que ellos mismos planten un árbol y se sientan parte de esto”.

De acuerdo al convenio, el municipio definirá los lugares y proyectos donde ocuparán los ejemplares arbóreos recibidos. Por su parte, CONAF, junto con la donación de especies, dispondrá apoyo experto para las iniciativas de arborización que ejecute la autoridad comunal.