ConafNoticias PúblicasO'HigginsSECOM

El conteo comenzará en Tuniche y después en Coligües, en jornadas diarias de las seis de la mañana hasta las 21 horas.

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Parque Safari de Rancagua realizan un conteo de loros tricahues en la provincia de Cachapoal, en la Región de O’Higgins. La iniciativa forma parte de un proyecto que busca enumerar las aves y estudiar su comportamiento.

Diego Peñaloza, encargado del Área de Medicina Zoológica, del Departamento de Manejo Animal del Parque Safari, señaló que “estamos comenzando a realizar —en conjunto con CONAF— un proyecto que aborda la situación del loro tricahue (Cyanoliseus patagonus bloxami) en la cuenca del Cachapoal, por lo que esta alianza surge debido a que como parque tenemos un rol social importante y debemos ser actores principales de la conservación de la biodiversidad y así cumplir con el papel de los zoológicos modernos. CONAF por su parte, históricamente se ha caracterizado por el cuidado de especies de flora y fauna dentro de las áreas silvestres protegidas (ASP), por lo que solicitamos su colaboración”.

2017-02-21-PHOTO-00000029Por su parte, la jefa de la Sección de Conservación de la Diversidad Biológica del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF en O’Higgins, la bióloga Marcia Ricci, expresó que “dado a la experiencia que tiene CONAF a través de sus guardaparques y profesionales, en el conteo de loros tricahues, que se realiza de manera sistemática desde 1985 (hace 32 años), es que nosotros accedimos a esta petición del Parque Safari, quienes a requerimiento de algunos productores de nueces y almendros les solicitaron investigar a las aves que tienen en su predios, y lo que estamos haciendo es un conteo preliminar este año 2017, de cuántos loros son los que están bajando a esta zona productiva”.

El conteo comenzará en predios donde existen nogales y almendros en Tuniche y después en Coligües, en jornadas diarias desde las seis de la mañana hasta las 21 horas. Asimismo, se va a tratar de visualizar si cerca hay construcciones de adobe donde los loros pueden pasar la noche, si hay nuevas quebradas, entre otras observaciones.

Este trabajo es un monitoreo a largo plazo, por ende, es una alianza estratégica  que se perdurará en el tiempo con el fin de obtener resultados significativos. Además estas instituciones, cuentan con la disposición buena disposición de los agricultores, los cuales aprueban la realización del estudio, proporcionando facilidades para acceder a sus predios y realizar los conteos y observaciones mencionadas.

Especie protegida

DSCF8858Cabe destacar que el loro tricahue está protegido tanto por el Reglamento de Conservación de Especies, como también por la Ley de Caza, categorizada como subespecie vulnerable a la extinción.

“La especie Cyanoliseus patagonus y la subespecie acá que es bloxami, endémica, esto es que sólo se encuentra en Chile, al parecer, fue la originaria de las otras dos subespecies que se encuentran en Argentina, entonces tienen un valor científico importante si alguien quiere estudiar los mecanismos de especiación o subespeciación de las especies, convirtiéndolo en un objeto de estudio”, destacó la bióloga de CONAF. A comienzos del siglo XX se distribuía entre la Región de Atacama y Los Lagos, mientras que en la actualidad hay una colonia en la Región de Coquimbo (Río Hurtado) y otra entre las regiones de O’Higgins y el Maule.

Asimismo agregó que el loro tricahue “forma parte de la red trófica del bosque y matorral esclerófilo, por tanto al comer frutos con testa dura lo ablanda mientras pasa por el tracto intestinal y al defecar la semilla cae y se puede regenerar, por tanto tiene ese rol primario de estructurador de la vegetación”, enfatizó.

Es importante reiterar que el loro tricahue está protegido por la Ley de Caza, cuyo ente fiscalizador es el SAG, y queda explícito que no se puede capturar o matar. Por tanto, si alguien tiene un loro tricahue en la casa o se le captura, debe ser denunciado a Carabineros, a la PDI o al SAG, exponiéndose a fuertes multas.