Oficina Central

Un acuerdo total se logró en la mesa de trabajo entre la Dirección Ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) con el Sindicato de Brigadistas Transitorios de la Región del Biobío, luego que se ofreciera y aceptara un mejoramiento salarial mensual de 50 mil pesos, lo que corresponde a un incremento de alrededor de un 17,5% de lo que actualmente es la remuneración de los brigadistas de la Corporación. A esto se agrega el pago de un bono de término de conflicto de 40 mil pesos para los brigadistas de la región del Biobío, asociado a la no continuidad de paralizaciones durante este año.

Con este aumento, sumando todos los componentes del sueldo de los brigadistas de CONAF, como son horas extras y los bonos que reciben, los brigadistas pasan de un sueldo líquido promedio de 372.300 pesos a un sueldo líquido promedio de 437.400 pesos, lo que significa un incremento de 17,5%, lo que sumado al 5,1 de noviembre del año pasado, da un aumento total de 23,6% de mejoramiento de sus remuneraciones.

Así lo destacó el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, quien además informó que estas medidas responden a la preocupación del Gobierno por mejorar las condiciones laborales de estos funcionarios que combaten los incendios forestales en el país y que es un logro de un trabajo de esta mesa, que está respaldada por otros estamentos gubernamentales como los ministerios de Agricultura, Interior, y del Trabajo, y organismos como Onemi.

En cuanto al bono de término de conflicto, en el Protocolo de Acuerdo firmado entre la Dirección Ejecutiva y el Sindicato de Brigadistas Transitorios de la región del Biobío, quedó establecido que los brigadistas no representados en este acuerdo podrán acceder a él con la suscripción de una cláusula anexa en sus contratos de trabajo adhiriendo a este protocolo.

Este aumento salarial se comenzará a pagar a partir del mes de septiembre del año en curso, destacándose además que el bono de fin de temporada, de 250 mil pesos, que se cancela en mayo, en esta ocasión y de acuerdo al protocolo firmado, se anticipará un 50% en este mes de marzo, ya que es un mes de alto gasto, y el 50% restante se pagará en mayo.

También se confirmó en esta reunión, el compromiso de avanzar en la estabilidad laboral de los Jefes de Brigada de CONAF, comprometiéndose la Dirección Ejecutiva al aumento de la dotación respecto de 116 cupos para este estamento a nivel nacional y que actualmente son trabajadores transitorios. El 50% de ellos serán solicitados para el 2016 y el 50% restante para el 2017.

Para el presidente del Sindicato de Brigadistas Transitorios de la Región del Biobío, Bernardo Benítez, este acuerdo es “la concreción de un trabajo serio y donde ambas partes hemos logrado acuerdos que benefician y mejoran la situación laboral de los brigadistas. Es muy importante el aumento de nuestra remuneración y también la estabilidad laboral. Aún quedan temas, como la profesionalización y el sistema de turnos, pero tenemos confianza en que podemos seguir avanzando”.